Nueva jornada de movilizaciones en Francia contra reforma laboral

Nueva jornada de movilizaciones en Francia contra reforma laboral
Una nueva jornada de movilizaciones se vive hoy en Francia para demandar la retirada definitiva de un proyecto laboral que el gobierno insiste en justificar pese al rechazo mayoritario de los ciudadanos.





Desde hace más de dos meses, huelgas y manifestaciones se realizan con el fin de expresar la oposición hacia un texto que sus detractores consideran perjudicial para los derechos de los trabajadores en un país donde la tasa de desempleo se ubica en torno al 10 por ciento.

Al llamado de las principales organizaciones de estudiantes y de los sindicatos, miles de personas volvieron a tomar las calles el 1 de mayo para demandar la retirada del mencionado plan.

Enfrentamientos entre manifestantes y miembros de las fuerzas del orden se registraron en recientes protestas contra el proyecto cuyo examen parlamentario, iniciado el 3 de mayo, el gobierno decidió interrumpir.

El primer ministro Manuel Valls anunció el 10 de mayo que recurrirá al artículo 49.3 de la Constitución, el cual da la facultad de aprobar un texto de ley sin necesidad de tener la anuncia de la Asamblea Nacional.

Ante la dificultad para alcanzar una mayoría de votos en ese recinto legislativo, donde todo apuntaba a que, incluso diputados por el gubernamental Partido Socialista (PS), se opondrían al proyecto, Valls decidió acogerse al mencionado recurso.

Numerosas críticas se sucedieron tras el anuncio, el cual fue tildado se antidemocrático.

El partido conservador Los Republicanos y la Unión de Demócratas e Independientes presentaron una moción de censura que se someterá a votación este jueves.

Si no se hubiera presentado dicha moción, el texto se hubiera convertido en ley en su primera lectura ante la Asamblea, sin requerir la aprobación de la mayoría de los parlamentarios.

Empero, los análisis apuntan a que existen pocas posibilidades reales de que la censura prospere teniendo en cuenta que el PS tiene la mayoría en la cámara baja del Parlamento.

De no progresar, y tras su paso por el Senado, el proyecto volvería a ser examinado en la Asamblea, que en este país tiene la última palabra en materia legislativa.

Por su parte, un grupo de diputados socialistas intentó el miércoles impulsar otra moción de censura contra el gobierno. Sin embargo, la iniciativa no prosperó porque lograron recoger 56 firmas de las 58 necesarias para poder presentarla.

Empero, dicho intento evidencia las profundas divergencias y el descontento con la política económica y social del gobierno, opinan analistas.

lam/mfb

Fuente: Prensa Latina
Nueva jornada de movilizaciones en Francia contra reforma laboral
  • Title : Nueva jornada de movilizaciones en Francia contra reforma laboral
  • Posted by :
  • Date : 12.5.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top