Revientan una placa que homenajeaba a los caídos franquistas en un pueblo de A Coruña.

Revientan una placa que homenajeaba a los caídos franquistas en un pueblo de A Coruña.
Carreira es una parroquia gallega que pertenece el municipio de Ribeira. En la Iglesia de San Paio, permanecía una placa de mármol bajo una cruz que enaltecía a todos los caídos del pueblo que apoyaron el golpe militar de Franco.





El pasado domingo, la placa de mármol apareció rota en el suelo, al parecer alguien debió apedrearla. Los vecinos y el párroco de la parroquia están indignados en lo que consideran un "acto vandalismo" y han procedido a denunciar los hechos a la Policía, quienes han abierto una línea de investigación para esclarecer lo sucedido.

Según informa el Diario de Arousa, el párroco tiene la intención de recomponer las piezas y volver a estamparlos en una losa nueva, donde están inscritos los nombres de los 16 vecinos que lucharon en el bando franquista.

Uno de los familiares de los caídos franquistas, manifestó que "nosotros no vamos a olvidar jamás a nuestros muertos, si los que hicieron esto están contentos, allá ellos. Si algún vecino no quería que esa placa, como parece ser, no me molestaría que la quitaran". A su vez, manifestó que "no vería con malos ojos que pusieran otra placa con los fallecidos del otro bando".

La noticia no deja de ser surrealista, muchos pueblos siguen sin querer aplicar la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007 y retirar los símbolos que enaltecen el franquismo, lo preocupante es que transcurridos 80 años del golpe militar fascista contra la República, haya quien vea lógico que esos símbolos permanezcan cuando son testimonio presente del triunfo de los vencedores golpistas de la guerra civil y memoria de la humillación para los vencidos, sus víctimas y sus descendientes. .


Revientan una placa que homenajeaba a los caídos franquistas en un pueblo de A Coruña.
  • Title : Revientan una placa que homenajeaba a los caídos franquistas en un pueblo de A Coruña.
  • Posted by :
  • Date : 11.5.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top