Según el Banco de España devolver el dinero de las cláusulas suelo 'daña el bienestar del ciudadano'

Desahucios
El Banco de España sostiene que si los bancos se ven forzados a devolver con retroactividad lo cobrado de más por las cláusulas suelo se verían dañados la recuperación económica y el bienestar de los ciudadanos. Es el argumento que el organismo esgrime en el informe presentado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en noviembre pasado para defender la postura del Gobierno español en la causa que se sigue en el tribunal europeo sobre las cláusulas suelo y que ahora se ha filtrado a El Confidencial.




“La aplicación retroactiva de la sentencia [del Tribunal Supremo de mayo de 2013] podría haber minado la capacidad del sistema bancario español de contribuir a la recuperación económica y al bienestar de los ciudadanos, con negativas consecuencias desde el punto de vista de la estabilidad financiera y el crecimiento de la economía en España”, recoge el informe.

El Tribunal Supremo declaró nulas las cláusulas suelo (una cláusula que pone un límite a las bajadas del euríbor en las hipotecas) sobre las que no se ofreció suficiente información a los usuarios antes de contratar hipotecas, algo que ocurrió de manera generalizada hasta ese momento. Esta sentencia sólo permite la devolución de los importes cobrados bajo este concepto irregularmente hasta la fecha de publicación de la misma, esto es, el 9 de mayo de 2013. Sin embargo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dirime ahora sobre la legalidad de esta decisión, dado que contraviene la Directiva 93/13/CEE del Consejo, de 5 de abril de 1993, sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores. Está previsto que dicte sentencia el 12 de julio.

La Comisión Europea considera que los bancos deben devolver todas las cantidades cobradas de más por las cláusulas suelo, y no poner límite a la devolución en la fecha de la sentencia del Supremo. En las alegaciones presentadas ante el TJUE defendió así los intereses de los consumidores españoles.


Según el Banco de España devolver el dinero de las cláusulas suelo 'daña el bienestar del ciudadano'
  • Title : Según el Banco de España devolver el dinero de las cláusulas suelo 'daña el bienestar del ciudadano'
  • Posted by :
  • Date : 7.5.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top