Una alianza entre Podemos e IU se convertiría en la segunda fuerza más votada

Una alianza entre Podemos e IU se convertiría en la segunda fuerza más votada
De materializarse, una alianza de Podemos e Izquierda Unida (IU) se convertiría en la segunda fuerza más votada en las elecciones generales del 26 de junio en España, reveló hoy una encuesta.





Según un sondeo de la firma Metroscopia, publicado este domingo por el diario El País, una coalición entre la agrupación de Podemos e IU sería respaldada por el 22,3% del electorado.

Con ese resultado, la unión de ambas formaciones -que negociaron, sin éxito, ir juntas a las elecciones del pasado 20 de diciembre- conseguiría el denominado "sorpasso" (adelantamiento), al superar en votos al PSOE.

De celebrarse ahora los comicios, el PSOE conseguiría el 20,3% de los sufragios -por debajo del 22% de diciembre- y quedaría relegado al tercer puesto, precisó la pesquisa, realizada entre el 26 y 28 de abril a partir de 1.200 entrevistas.

En la indagación, Partido Popular, del presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy, se consolida como fuerza más votada, con una intención de voto del 29%, frente al 28,7% de hace cuatro meses.

Metroscopia pronostica que acudirá a las urnas un 70% de los votantes (3,2% menos que en diciembre), una abstención que terminaría beneficiando al PP.

A juicio de la firma, la abstención podría aumentar tras meses de bloqueos y reproches mutuos, lo que quizá reforzaría levemente a los dos partidos tradicionalmente dominantes, PP y PSOE, frente a los dos emergentes, Podemos y Ciudadanos (C's), aún con dificultades para movilizar votantes en muchas zonas rurales.

De no concurrir junto a IU, Podemos volvería a quedar tercero con 18,1% de las papeletas, por debajo del 20,7% de diciembre, y Ciudadanos sería de nuevo cuarto, aunque con un porcentaje mayor, subiendo del 13,9% al 16,9%

Izquierda Unida mejora sus resultados con tres puntos más, pasando de 3,7% a 6,6%

La encuesta no proporciona una estimación del reparto de escaños en el Congreso de los Diputados, pero las pequeñas variaciones porcentuales no auguran grandes cambios respecto a los pasados comicios, que dejaron el parlamento más fragmentado de la democracia española.

En confluencia, Podemos, IU y otras fuerzas del cambio tienen en su mano la posibilidad de frustrar la conformación de una mayoría de derecha, si se ponen de acuerdo para presentar listas conjuntas, según vaticinan la mayoría de las encuestas recientes.

Para llegar a esa conclusión parten de lo conflictivas que son hoy en día las relaciones del PP con los partidos conservadores del nacionalismo catalán y vasco y la propia naturaleza de C's, que hace del todo incompatible su proyecto político con el de cualquier concepción plurinacional del Estado español.

lma/edu

Fuente: Prensa Latina
Una alianza entre Podemos e IU se convertiría en la segunda fuerza más votada
  • Title : Una alianza entre Podemos e IU se convertiría en la segunda fuerza más votada
  • Posted by :
  • Date : 1.5.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top