Una petrolera británica anuncia hallazgo de yacimiento de petróleo en Islas Malvinas

Una petrolera británica anuncia hallazgo de yacimiento de petróleo en Islas Malvinas
La empresa petrolera inglesa Rockhopper Exploration anunció el descubrimiento de un yacimiento de petróleo "de clase mundial" en la cuenca marítima Sea Lion, al norte de las islas Malvinas, cuya soberanía reclama Argentina, informó la agencia Télam





"Se confirmó el tamaño del Sea Lion como un yacimiento de petróleo de clase mundial", dijo el presidente de la compañía, Pierre Jean-Marie Henri Jungels, quien prometió convertir a la cuenca norte del archipiélago en una "nueva provincia productora de hidrocarburos", según consigna la agencia.

Una auditoría independiente de ERC Equipoise Limited (ERCE) "confirma el potencial de las Malvinas Norte para ser una cuenca de 1.000 millones de barriles", informó la empresa inglesa.

"Realmente se puede decir que se ha abierto una nueva provincia de hidrocarburos", dijo Jungels, quien aseguró tener "toda la confianza" en que se podrán producir más de 1.000 millones de barriles de petróleo. El potencial de la cuenca sería equiparable a las reservas de los yacimientos que opera la empresa petrolera argentina Pluspetrol, añadió.

Rockhopper es propietaria de más del 50 por ciento de dos yacimientos petrolíferos en el archipiélago, Sea Lion e Isobel Elaine, que fueron licitados para su explotación por el Gobierno británico de Malvinas. Según las últimas estimaciones de ERCE, las dos cuencas contienen reservas por 747 millones barriles de petróleo y gas. 

Sea Lion posee más de la mitad de esas reservas, con casi 270 millones de barriles de bajo riesgo. El complejo Isobel Elaine "tiene el potencial de ser un tercio del desarrollo regional, que potencialmente contiene más de 500 millones de barriles", explicó Jungels.

El Gobierno de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) consideraba ilegal la exploración y producción de hidrocarburos en las islas Malvinas y prometía sanciones contra las firmas que explotaran la zona.

Para el actual Ejecutivo de Mauricio Macri este no es "el tema dominante" que tiene Argentina con Reino Unido, según señaló hace unos días su ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, al diario británico The Financial Times.

Rockhopper aumentó del 24 al 64 por ciento su participación en estos yacimientos al fusionarse a finales de 2015 con la compañía Falkland Oil & Gas. 

Argentina reclama la soberanía de las islas Malvinas desde 1833 cuando Reino Unido ocupó el archipiélago. El 2 de abril de 1982 la dictadura cívico-militar (1976-1983) intentó recuperarlas por medio de una ocupación militar que Reino Unido contraatacó, apoyado por la OTAN y Estados Unidos, en una guerra de dos meses y medio que culminó el 14 de junio con la derrota de Argentina.

Una petrolera británica anuncia hallazgo de yacimiento de petróleo en Islas Malvinas
  • Title : Una petrolera británica anuncia hallazgo de yacimiento de petróleo en Islas Malvinas
  • Posted by :
  • Date : 21.5.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top