Una reforma legal del PP frena las exhumaciones de víctimas de Franco en el Valle de los Caídos

Valle de los Caídos
Por Raquel Pérez Ejerique | eldiario.es

La justicia ha autorizado en una sentencia histórica exhumar a dos represaliados enterrados allí, donde hay más de 33.000 cadáveres anónimos de víctimas de la dictadura.



El único franquista enterrado en el conjunto monumental del Valle de los Caídos es Francisco Franco. También es el único, junto al falangista José Antonio Primo de Rivera, que tiene lápida y nombre. Ambos reposan sobre la mayor fosa común de España, porque en la misma basílica están enterrados otros 33.833 cadáveres anónimos de represaliados por la dictadura, republicanos fusilados o trabajadores forzados del conjunto monumental que el dictador ordenó construir para conmemorar "la dimensión de nuestra Cruzada (...) y la trascendencia que ha tenido para el futuro de España esta epopeya, que no pueden quedar perpetuados por los sencillos monumentos". Lo dejó por escrito el BOE en 1940

Levantó, con manos y brazos de presos políticos, la basílica del Valle de los Caídos (donde están enterrados los miles de cadáveres repartidos por capillas laterales y la nave central), la cruz más grande del mundo cristiano y una abadía de monjes benedictinos que custodian la tumba del dictador y de sus víctimas. También hay una escolanía, donde estudian 50 niños de toda España. Además de ser la casa de retiro espiritual del ministro de Interior.

Ahora, un juez de San Lorenzo del Escorial acaba de sentenciar que se puedan rescatar dos cuerpos de ese amasijo de huesos anónimos. Es la primera decisión judicial que permite que puedan entrar las piquetas a buscar a alguien allí. Concretamente, a los hermanos Manuel y Antonio Ramiro Lapeña Altabás, fusilados en 1936 en Calatayud (Zaragoza) y trasladados a Madrid. Hasta ahora, el Valle ha sido intocable, pese al empeño de decenas de familias por sacar a sus muertos de la misma iglesia donde reposa el dictador y pese a las recomendaciones de la comisión de expertos que se formó en 2010 con el Gobierno de Zapatero.

Este hito judicial se estrella con una reforma legal del Gobierno de Mariano Rajoy que va a impedir que las familias de los otros 33.831 muertos se puedan beneficiar de esta histórica sentencia. En julio de 2015 entró en vigor la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil y se derogaron los nueve artículos (2.002 a 2.010) que regulan el concepto de "perpetua memoria". Estaba en nuestro ordenamiento –y en la mayoría de ordenamientos hispanoamericanos– desde el siglo XIX. Se usaba en origen para las herencias cuando se había dado a alguien por desaparecido. Si esa persona volvía, utilizaba este articulado para recuperar su identidad y el derecho a heredar. Así es como se ha ganado esta sentencia.

"Este proceso estaba regulado, era claro. Lo que era una cuestión automática ya no lo es. Ahora hay que buscar otros procedimientos", cuenta el abogado Eduardo Ranz, que es quien ha llevado el caso de los hermanos Lapeña y representa otros seis casos de Catalayud. El concepto, directamente, se ha extinguido. "Si el Gobierno no hubiera hecho esta reforma, otras familias podrían haber solicitado también la exhumación y se habría conseguido al 100%". El caso Lapeña ha podido salir adelante porque estaba ya en marcha durante la reforma de la ley. 

Raquel Pérez Ejerique | eldiario.es

Fuente: www.eldiario.es

Una reforma legal del PP frena las exhumaciones de víctimas de Franco en el Valle de los Caídos
  • Title : Una reforma legal del PP frena las exhumaciones de víctimas de Franco en el Valle de los Caídos
  • Posted by :
  • Date : 11.5.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top