Venezuela: Juventud universitaria se moviliza este jueves en defensa de la patria

Venezuela: Juventud universitaria se moviliza este jueves en defensa de la patria
Bajo el lema “La Universidad Defiende la Patria”, este jueves la comunidad estudiantil y trabajadora de las universidades revolucionarias del país se movilizarán en todo el territorio nacional para levantar su voz en favor de las reivindicaciones educativas y sociales que el Gobierno Bolivariano ha otorgado al pueblo a los largo de 17 años.





Así lo expresó este miércoles Ronald Blanco la Cruz, rector de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), en entrevista telefónica con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), donde señaló que la comunidad universitaria tomará pacíficamente las calles “para defender el derecho incuestionable que ha asumido el proceso revolucionario desde la llegada del comandante (Hugo) Chávez, de que la educación universitaria sea pública y gratuita para todos los jóvenes del país y porque sabemos bien las intenciones que siempre ha tenido la oposición venezolana de privatizar la universidad”.

En la ciudad de Caracas, estudiantes, trabajadores universitarios y demás sectores de la población, están convocados a concentrarse a partir de las 10:00 de la mañana en las adyacencias de Plaza Venezuela y de allí marchar hasta las afueras del Palacio de Miraflores.

“Tenemos el deber de defender lo que hemos adquirido, siendo conscientes de los problemas que nos ha generado la guerra económica impuesta por sectores poderosos, pero también dando gracias que tenemos un Gobierno que ha podido y seguido transferido los recursos y siempre ha dado el apoyo para que podamos cumplir con los trabajadores y estudiantes”, sentenció Blanco la Cruz.

Transformación universitaria

En medio de la coyuntura económica que enfrenta el país, el rector resaltó que desde la Unes se están dado pasos cualitativos para consolidar la verdadera y necesaria transformación universitaria.

“La universidad tiene que pasar de vivir de la renta petrolera a ser productiva, esa es una de las tareas de las universidades creadas por la Revolución Bolivariana, trabajar para que cada día consolidemos el aspecto productivo en cada una de nuestras instituciones”, insistió.

En este sentido, la Unes ha desarrollado un proceso de producción a través de los huertos urbanos y demás actividades productivas, en las cuales se han involucrado tanto estudiantes, trabajadores como integrantes de las comunidades.

“Hemos hecho actividades en las cuales se motiva a las comunidades, a través de enseñanza y de talleres, a involucrarse en la agricultura urbana. Estamos seguros que la verdadera independencia la vamos a lograr con la producción y ese salto debe darse dentro de las universidades”, acotó.

Asimismo, destacó la importancia de lograr una nueva ley de universidades, pero mientras eso ocurre invitó a seguir trabajando en mesas productivas, en donde cada institución evalúe en qué área puede aportar más que en otras.

“Hay algunas universidades que tienen hasta plantas de producción de alimentos, actividades como la ganadería y en la medida que incentivemos en los estudiantes el deseo de la producción, estamos ayudando al país”, sentenció.

Rechazo a la violencia

Blanco la Cruz condenó la violencia que han generado grupos de choques de la oposición como un elemento para tratar de intimidar y generar zozobra en la población.

También rechazó cualquier indicio que ayude a propiciar una agresión extranjera contra el pueblo venezolano.

“Veo con preocupación cómo la oposición se siente orgullosa cuando sale un representante del Gobierno estadounidense a hablar de Venezuela, casi que amenazándola, lo que me parece que es una conducta apátrida porque nada más imaginarse el daño que le hicieron a Libia, todas las muertes que produjo el derrocamiento de Gadaffi, todo el daño que eso puede ocasionar a nuestro país sólo por la ambición de algunas personas”, denunció.

Por ello hizo un llamado a respetar la Carta Magna, apegarse a las leyes nacionales y asumir el reto político con cordura y en paz.

“En este país cabemos todos, los chavistas y también ellos (la oposición). Sepan que la manera más factible de solucionar los problemas es mediante el diálogo”, a la vez que recalcó que los revolucionarios se mantendrán en pie de lucha, defendiendo el Gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro.

AVN
Venezuela: Juventud universitaria se moviliza este jueves en defensa de la patria
  • Title : Venezuela: Juventud universitaria se moviliza este jueves en defensa de la patria
  • Posted by :
  • Date : 25.5.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top