26J. El pueblo ha vuelto a hablar

Víctor Arrogante
Todo ha sido contrario a lo esperado y vaticinado por las encuestas. El PSOE jugó en la campaña a ganar a las encuestas y no ha perdido. El PP que quería ganar, pero se conformaba con mantenerse, ha ganado. Unidos Podemos, diciendo que quería superar al PP, queriendo mejorar los resultados del 20D, se ha quedado corto y se mantiene en el tercer puesto. Ciudadanos los grandes perdedores. Todo ello con una participación del 69,84% (69,67% el 20D), que ha influido en los resultados. A partir de ahora se abre el tiempo de las cábalas sobre los pactos postelectorales. Otra incógnita.




Con el 99,89% de los votos escrutados, podemos confirmar que al Partido Popular le ha salido bien la estrategia del miedo y la del voto útil. Ha sido la formación más votada por 7.895.234, alcanzando el 33,02% de los sufragios. Como alcanzar el treinta por ciento era un reto, al superarlo Rajoy gana. Consiguen 137 escaños, y 14 diputados más; objetivo cumplido, aunque lejos de aquellos 186 diputados del año 2011 y lejos de los escaños suficientes como para formar gobierno. No lo tienen fácil.

Los socialistas llevaban razón cuando no se creían los resultados de las encuestas. Si su objetivo era superar el 22% del 20D –que fue el peor resultado de su historia– y mantenerse en segunda posición, también lo ha conseguido. Se mantienen como segunda fuerza con 5.419.970 votos y el 22,67% de los votos. Gana siete décimas y pierde 5 escaños (conservaba 90). Pedro Sánchez ha ganado a las encuestas y le sitúa en la mejor posición soñada frente a los barones autonómicos, aunque ya veremos. La pugna con Unidos Podemos, por el espacio de la izquierda, ha quedado en tablas. «Pese a los augurios, el PSOE ha confirmado que es el partido hegemónico de la izquierda», dice Pedro Sánchez, en un discurso autocomplaciente, que más parecía valorar el 20D.

Unidos Podemos ha perdido. Se mantiene en los 71 escaños (69 de Podemos y 2 de Izquierda Unida fueron en diciembre) con 5.045.164 de votos, perdiendo más de un millones ciento treinta mil votos. No ha superado al PSOE que era su objetivo. Sale con menos fuerza de los comicios que con las que comenzó. No ha habido sorpasso, por lo que le coloca en peor situación para las hipotéticas negociaciones para la formación de gobierno. No han sido unos buenos resultados para Unidos Podemos y en mi opinión tampoco para la sociedad española que necesita un gobierno de progreso. Es posible que Podemos siga su camino e Izquierda Unida el suyo seguirá, encontrándose puntualmente en lugares estratégicos. La coalición por la izquierda que yo defendía no ha dado el resultado deseado.

De Ciudadanos poco cabe decir, salvo que ha perdido 8 escaños, obteniendo 3.119.245 votos. Ha representado la indefinición durante la campaña y ha pagado la firma del pacto con el PSOE, que sus votantes no se lo han perdonado. Tenía una representación del 13,9% y 40 escaños y ha conseguido 13,04%, que se los lleva el PP. Perdiendo 0,86%, se deja 8 escaños, por mor de la Ley D'Hont que hay que cambiar de forma inmediata. Tendrá que dejar de jugar su papel de bisagra para la formación de una gran coalición entre los grandes, que ahora son tres.

Entre los partidos nacionalistas, Esquerra Republicana de Catalunya mantiene sus 9 diputados, el Partido Nacionalista Vasco pierde 1. EH- Bildu mantiene sus 2 parlamentarios y Coalición Canaria su ya histórica representación. Su apoyo o abstención pueden ser decisivos para la formación del gobierno.

Resumiendo y en titulares: Todas las encuestas fallaron, subestimaron al PP e inflaron a Unidos Podemos. El PP consigue un triunfo sorprendente con 14 escaños más y el PSOE evita el sorpasso, perdiendo 5 escaños. Las escuchas del ministro y el caso Rita Barberá no hacen mella en el PP, que sube en Catalunya y Valencia. El PP se impone en todas las comunidades gobernadas por el PSOE. Pablo Iglesias reconoce el fiasco del 26J pero apela al futuro de la fuerza "que representa a los más jóvenes". Unidos Podemos pierde más de un millón de votantes que apoyaron las listas separadas el 20D. Fuerte retroceso de Ciudadanos, que pierde ocho diputados. El PSOE pierde el feudo andaluz pero subraya que es el que “ha salvado a la izquierda” de Podemos. Cataluña, País Vasco, Navarra repiten el escenario del 20D pero Canarias y sobre todo Galicia refuerzan al PP. CDC resiste y pide a En Comú Podem que se sume a la independencia tras el sorpasso fallido.

Con el 94,34% escrutado, el PP gana en el Senado y mantiene la mayoría absoluta

Los conservadores logran 130 escaños, dos más que el pasado mes de diciembre, seguido por los 46 que ha alcanzado el PSOE. En tercer lugar ERC que pasa de seis a diez senadores, mientras que Unidos Podemos se queda en una cuarta posición con un total de ocho. El PNV repite resultado, seis senadores, mientras que de las dos formaciones canarias, Coalición Canaria y la Agrupación Socialista de la Gomera mantienen su único escaño. Jugará un importante papel en esta legislatura.

¿Y ahora que van a hacer los partidos para gestionar la voluntad del pueblo expresado en las urnas? Los resultados en las Elecciones Generales, presentan múltiples escenarios posibles. Por bloques ideológicos, la situación ha quedado como la dejó el 20D, pero con un beneficio claro para el PP, que obtienen 169 puestos (137+32), frente al centro izquierda que obtiene 156 (85+71). Me soplan al oído derecho, que lo que puede ocurrir con mayor certeza es que el PP forme Gobierno, con la abstención de Ciudadanos y del PSOE y la oposición del resto de los diputados de la Cámara. Por el otro me dicen que gobernará el PSOE, con el apoyo de Unidos Podemos, ERC, PNV y la abstención de Ciudadanos. Más cábalas e incógnitas. Todo puede ocurrir

Hoy queda confirmado que al Partido Popular le apoyan más de siete millones y medio de españoles, que representan la derecha española unida de toda la vida. La izquierda somos más de once millones divididos. Que pueda gobernar Rajoy es la peor noticia en este día de elecciones para los derechos y las libertades. Se ha beneficiado de la división de la izquierda y de las estrategias de pactos confundidos y coaliciones sin afianzar. Con todo, esta nueva legislatura que comienza debe ser constituyente. De eso ya hablaremos.

Víctor Arrogante 
En Twitter @caval100
26J. El pueblo ha vuelto a hablar
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top