El Banco de España pide salarios más bajos y menos protección para los indefinidos

Luis María Linde
Como buen instrumento de los intereses del gran capital, y de los gobiernos a su servicio, el gobernador del Banco de España no tiene ningún empacho en insistir en que el problema del desempleo son los altos salarios y la protección social excesiva de los trabajadores indefinidos españoles. 





Un derecho -el del tener trabajo, digno y bien remunerado-, por cierto reconocido por la constitución monárquica, que tanto gusta a personajes como él. Tampoco se olvida de que hay que recortar el déficit público -por lo tanto, de seguir atacando el magro estado del bienestar- y el largo recetario neoliberal al uso tan del agrado de sus amos. Sólo le ha faltado hacer un llamamiento a votar al PPSOE o Ciudadanos para garantizar que esas medidas se cumplan.


El gobernador de la entidad, Luis María Linde, asegura que para lograr un crecimiento sostenido del empleo es necesario dar más facilidad a las empresas para que bajen los sueldos y abaratar aún más el despido.

Una nueva reforma laboral que reduzca la “excesiva protección” de los trabajadores indefinidos para limitar la temporalidad en la contratación e impedir así que “se acabe desincentivando la creación de trabajo estable”. Esa es la receta del gobernador del Banco de España, Luis María Linde para capear la crisis y resolver el problema del paro. Y así lo ha dicho este viernes durante la presentación Informe Anual 2015 de la entidad.

Puede parecer contradictorio, pero Linde cree que si se limita la protección de la que gozan actualmente los trabajadores indefinidos, los empresarios optarán por este modelo de contratación y no tanto por los contratos temporales. Linde advierte de que la tasa de paro se mantiene en un nivel “que resulta socialmente inaceptable”, a pesar de que en el primer trimestre de 2016 se redujo hasta el 21%, tras haber llegado casi al 27% en 2013.

Hay otros riesgos que enfrenta la economía española y que también hay que corregir: los elevados niveles de deuda y déficit públicos, el endeudamiento de empresas y familias, la deuda externa y la baja productividad.

Además, hace hincapié en que el contexto económico va a ser menos favorecedor debido al agotamiento progresivo de factores temporales como la depreciación del euro o el abaratamiento del petróleo, lo que redundará en un moderación de las tasas de crecimiento en el corto y medio plazo.

Según el gobernador, se han hecho avances en la corrección de los desequilibrios, pero todavía son factores que hacen vulnerable a la economía española, como el hecho de que el paro de larga duración afecte a cerca del 60% de los desempleados.

Linde destaca que la falta de trabajo ha sido el principal causante de las desigualdades de renta entre los españoles y asegura que para lograr un crecimiento sostenido del empleo es necesario dar más facilidad a las empresas para que bajen los salarios y corregir el desincentivo de la contratación indefinida frente a la temporal, que radica en el mayor coste del despido.


El Banco de España pide salarios más bajos y menos protección para los indefinidos
  • Title : El Banco de España pide salarios más bajos y menos protección para los indefinidos
  • Posted by :
  • Date : 4.6.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top