Julio Anguita tras el 26J: "La opción de la confluencia es la correcta".

Julio Anguita
Carmen Reina | eldiario.es

"Frustración, pero que da una lección que hay que aprovechar". Es el sentimiento que en primer lugar ha expresado a eldiario.es/andalucia el excoordinador general de IU, Julio Anguita, uno de los padres de la confluencia electoral entre Podemos e Izquierda Unida para este 26J. Tras los resultados obtenidos por Unidos Podemos en los que ha obtenido 71 escaños en el Congreso pero se ha dejado en el camino más de un millón de votos con respecto a los logrados por ambas formaciones el 20 de diciembre, Anguita califica de "estremecedor" ese cambio en los votantes que ha supuesto tal merma de apoyos en las urnas





¿Qué ha pasado para que hayan dejado de votar a sus respectivas formaciones más de un millón de votantes? Anguita cree que "hay quienes no estaban conformes con la confluencia y esa decepción se ha traducido en frustración", indica. "Creo que no se ha entendido o no se habrá explicado bien. O será porque solamente estábamos en la fase electoral y la confluencia era algo más", señala quien ha defendido en todos sus discursos que la unión ante las urnas de ambas formaciones políticas debía ir acompañada de la suma de fuerzas sociales en un frente común.

Hay que ver "el porqué de esa desafección"

En opinión de Anguita, el resultado obtenido "hay que debatirlo dentro de IU y, supongo, que dentro de Podemos, para ver por qué esa desafección" entre quienes votaron el 20D por ambas fuerzas. No obstante, cree que tanto Podemos como IU "hicieron lo que tenían que hacer. Si se hubiese hecho antes, el rodaje también se hubiera visto antes", señala sobre la juventud de la coalición electoral, pero advierte que la confluencia "es la opción correcta, hay que profundizarla y observar dónde está la pérdida de votos".

En ese sentido, ha dejado clara su apuesta firme por la unión de las fuerzas de izquierdas, pero no sólo en el ámbito electoral y político sino, como ha reiterado en más de una ocasión, también en la calle. "La confluencia no puede ser simplemente una coalición electoral como hasta ahora. Debe ser la confluencia política, estrechando vínculos entre la militancia, compartiendo planteamientos y luchas comunes, pero también ha de haber confluencia social de quienes han estado en la calle estos años y, como tercer elemento, debe haber consenso para ser capaces de que una propuesta política tenga aceptación generalizada".

Anguita, que participó en el mitin central de Unidos Podemos en Córdoba la pasada semana, comenzó entonces su intervención advirtiendo sobre las encuestas: "Cuidado con las encuestas que las carga el diablo", dijo entonces en lo que parecía convertirse en una profecía. Y, ahora, "a toro pasado", vuelve a incidir en "no fiarse" de los estudios electorales previos. "Es una lección que hay que aprender, No hacer política ni valoraciones en función de las encuestas", reitera.

Sobre los resultados del resto de los partidos en este 26J, Anguita destaca que "el PSOE sigue cayendo" y analiza la victoria del PP en las elecciones generales, como algo que "es decepcionante, que un partido que en estos momentos es sinónimo de corrupción, de recortes de libertades y recortes sociales, sea el partido ganador". Señala a un tiempo que "hay que respetar esa voluntad porque es lo democrático".

Julio Anguita tras el 26J: "La opción de la confluencia es la correcta".
  • Title : Julio Anguita tras el 26J: "La opción de la confluencia es la correcta".
  • Posted by :
  • Date : 28.6.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top