La ONU denuncia que el conflicto ucraniano acumula más de 9.000 muertos

El conflicto en el este ucraniano acumula desde su inicio en abril de 2014 más de 9.000 muertos y 21.000 heridos, refleja hoy un reporte de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.





En un nuevo informe sobre la crisis en la nación europea y su impacto en los derechos humanos, el 14 que publica, la Oficina advierte que la situación sigue volátil en el terreno, sobre todo en zonas de la llamada línea de contacto, que separa al Gobierno de los rebeldes del Donbass.

La situación en el este de Ucrania no deja de ser profundamente preocupante, y sin esfuerzos adicionales para implementar los acuerdos de Minsk, pudiéramos tener un prolongado conflicto, con devastadoras consecuencias en los próximos años, precisa.

Un golpe de Estado apoyado por occidente en febrero de 2014 llevó al derrocamiento de Víctor Yanukovich y al poder a autoridades guiadas por la hostilidad hacia la vecina Rusia y las minorías del sureste, lo cual generó una rebelión en Donetsk y Luhansk, donde los insurgentes declararon repúblicas independientes.

Los enfrentamientos y sus consecuencias, que incluyen miles de víctimas y unos dos millones de desplazados, llevaron en marzo del propio año al despliegue de una misión de la Oficina del Alto Comisionado para monitorear el tema de los derechos humanos.

Pese a los acuerdos alcanzados el año pasado en la capital belarusa, los cuales redujeron la intensidad de las hostilidades, no cesan las bajas civiles ni las acusaciones mutuas entre los rebeldes y Kiev por las violaciones de lo pactado en Minsk.

Según el reporte, entre el 16 de febrero y el 15 de mayo, se registraron 113 incidentes bélicos, con saldo de 14 muertos y 99 heridos.

En ese sentido, el asistente del Secretario General de la ONU para los Derechos Humanos, Ivan Simonovic, subrayó que el conflicto está lejos de terminar, y por tanto "no debe salir del radar de la comunidad internacional".

lmg/wmr

Fuente: Prensa Latina
La ONU denuncia que el conflicto ucraniano acumula más de 9.000 muertos
  • Title : La ONU denuncia que el conflicto ucraniano acumula más de 9.000 muertos
  • Posted by :
  • Date : 4.6.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top