Manuela Carmena retira varias distinciones franquistas con el rechazo del PP

Memoria Histórica
El pleno del Ayuntamiento de Madrid, ha aprobado un moción que pedía retirar las distinciones honoríficas a personajes y entidades del franquismo. El partido Popular, ha rechazado la moción con el voto en contra, mientras que Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos han apoyado la propuesta de Manuela Carmena.

El edil del PP, Pedro Corral, justificó su voto en contra porque considera "una ofensa a los descendientes" la retiradas de títulos honoríficos en personas fallecidas.

En este sentido, el ex presidente franquista Carlos Arias Navarro, el general golpista José Moscardó Ituarte, pierden la condición de hijos predilectos de Madrid por su relación con el franquismo. También se retiran los honores a Agustín Muñoz Grandes, que dirigió la División Azul en apoyo del nazismo y a Blas Pérez González, presidente del Tribunal Supremo durante el franquismo.

La Organización Juvenil de Madrid (OJE), la Delegación Nacional de la Sección Femenina, la organización Bandera de la 1ª Línea de la Vieja Guardia de Falange Española Tradicionalista y de las JONS y la Delegación Provincial de Sindicatos de Madrid, también pierden las distinciones que el ayuntamiento madrileño le concedió durante el franquimo.

No obstante, pese a este avance simbólico, al Ayuntamiento de Madrid y al Comisionado por la Memoria Histórica de Madrid que coordina la socialista Francisca Sauquillo, le queda mucho trabajo por hacer, ya que existen otras distinciones deben ser retiradas, como las que poseen la hija del dictador Carmen Franco o al Almirante Carrero Blanco.

Estas cuestiones de retirar honores a golpistas se solucionarían de raíz, si el Estado español declarase ilegal el franquismo y su apología fuese perseguida como delito, tal y como hizo Alemania con el nazismo. En el caso español, el franquismo se resiste etimológicamente a ser evaluado como fascista en su forma explicita, para no decir a la sociedad actual que el fascismo sigue siendo legal.

Eco Republicano

Manuela Carmena retira varias distinciones franquistas con el rechazo del PP
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top