La monarquía es la institución más valorada (en Suiza)

La monarquía es la institución más valorada (en Suiza)
Han pasado más de cuatro décadas desde que la monarquía española fue instaurada tras la muerte del genocida Franco y continúa gozando del trato de favor que le brinda gran parte la prensa promonárquica y el establishment de las instituciones.




Este grado de preferencia ya lo ilustró Iñaki Anasagasti en su libro "Una monarquía protegida por la censura". El autor califica de "tramposas" las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que definen sorpresivamente la monarquía como la institución más valorada. 

Según Anasagasti, "el CIS habitualmente hace tres preguntas sobre la monarquía: el grado de confianza, la importancia del rey como árbitro y moderador del régimen y el grado de importancia del rey para el funcionamiento de la democracia. Seguramente harán otras, aunque nunca las publican. No sería políticamente correcto que la gente opinara sobre las cacerías del rey, sus infidelidades matrimoniales, la relación con sus amigos comisionistas, sus vacaciones, el origen de su fortuna personal y un largo etcétera que nos irían conformando una imagen diametralmente distinta a la que se exhibe gracias a la férrea censura existente".

Evidentemente, cuando Anasagasti escribió el libro se refería al hoy rey emérito Juan Carlos de Borbón. Tras la abdicación del mismo, y una vez coronado su hijo Felipe de Borbón, nada ha cambiado.

No hay información sobre la fortuna personal del rey Felipe VI más allá del presupuesto de la Casa Real, como tampoco se conoce el origen de la fortuna de su padre el rey emérito, más allá de los casi reconocidos 2.000 millones de dólares que posee Juan Carlos I, según Forbes, una cantidad que otras fuentes elevan bastante más.

Gracias a los "Los Papeles de la Castellana" y al trabajo de investigación de medios rigurosos como eldiario.es, La Marea y Diagonal, hoy sabemos que una parte de los borbones escondían dinero opaco en Suiza hasta el año 2012, entre ellos la infanta de España Alicia de Borbón Parma, su hijo, el infante Carlos de Borbón-Dos Sicilias y dos primos del rey. 

De casta le viene al galgo, ya que el rey Alfonso XIII cuando huyó de España al proclamarse la Segunda República, ya desvió a bancos de París y Londres parte de la fortuna que acumuló durante su reinado.

Eco Republicano


La monarquía es la institución más valorada (en Suiza)
  • Title : La monarquía es la institución más valorada (en Suiza)
  • Posted by :
  • Date : 7.6.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top