Rajoy aboga por una gran coalición para formar gobierno en España

Rajoy
El líder del PP, Mariano Rajoy, confió hoy en poder lograr pronto un pacto que le permita gobernar con la mayoría necesaria. Dentro de un mes deberíamos tener un acuerdo de mínimos, porque lo que no tendría sentido es estar otra vez en un período de varios meses perdiendo el tiempo, afirmó el también presidente del Ejecutivo en funciones en declaraciones a la radioemisora Cope.



Adelantó que para alcanzar ese objetivo hablará primero con el PSOE, que en las elecciones generales de este domingo se mantuvo como segunda fuerza en el Congreso de los Diputados, apenas superado por el PP.

Pese a que los resultados electorales de la víspera reforzaron la posición del PP, al obtener 137 escaños -14 más que en los comicios de diciembre-, Rajoy aún está lejos de la mayoría absoluta de 176 bancas y precisa negociar para garantizar su reelección.

"Tengo que intentar tener una mayoría para gobernar, porque si no es muy difícil, muy complejo", admitió.

En esa línea no descartó "absolutamente nada" para asegurarse otro mandato, incluida una gran coalición con Ciudadanos (32 escaños), el PNV (cinco asientos) y Coalición Canaria, con un representante parlamentario.

Consiguiendo el respaldo de esas tres agrupaciones, el líder de los populares se quedaría a un escaño de la ansiada hegemonía en la Cámara baja.

Para poder ser investido jefe del Gobierno, Rajoy necesita el apoyo de 176 diputados en una primera votación, o de una mayoría simple (más votos a favor que en contra) en una segunda ronda.

Una hipotética abstención del PSOE, hasta el momento rechazada por la organización centenaria, le permitiría al mandatario interino salir airoso en ese último intento.

A su juicio, en las generales de este domingo la ciudadanía acertó al elegir como primera y segunda fuerzas a conservadores y socialdemócratas, que durante más de tres décadas se alternaron el poder en lo que se conoce como bipartidismo español.

"Dar por muertos a esos dos partidos no parece lo más razonable", sentenció el máximo dirigente de la derecha en este país europeo.

En los comicios de ayer, Podemos y Ciudadanos preservaron, respectivamente, el tercer y cuarto puestos que alcanzaron en diciembre, aunque perdieron fuelle frente a los tradicionales PP y PSOE.

La agrupación emergente encabezada por Pablo Iglesias, que se presentó en coalición con Izquierda Unida, pasó de 69 a 71 escaños, pero se ubicó muy por debajo de sus expectativas de superar a los socialistas y convertirse en alternativa de gobierno a los populares. Ciudadanos, por su parte, sufrió un estrepitoso descenso al perder ocho diputados y quedarse en 32.

rc/edu

Fuente: Prensa Latina
Rajoy aboga por una gran coalición para formar gobierno en España
  • Title : Rajoy aboga por una gran coalición para formar gobierno en España
  • Posted by :
  • Date : 27.6.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top