Trabajadores continúan las huelgas en Francia por mejoras y contra proyecto gubernamental

Huelga en Francia
Trabajadores de ferrocarriles y algunas refinerías en Francia se mantienen hoy en huelga para obtener mejoras y la retirada de un plan laboral del gobierno que es rechazado por la mayoría de los ciudadanos.





Los sindicatos del sector ferroviario y la administración llegaron a un preacuerdo que incluye temas sensibles como la organización del trabajo. El documento está abierto a la firma hasta el 14 de junio.

El borrador de ese pacto ha "definido mejor" el trabajo nocturno y la organización del tiempo laboral, expresó a la emisora Europa 1 el presidente de la compañía ferroviaria pública francesa, Guillaume Pépy, quien además confió en que se pueda volver cuanto antes a la normalidad.

El tráfico estará menos perturbado este miércoles que en las jornadas anteriores, ya que la movilización afectará a uno de cada cuatro trenes de alta velocidad, a uno de cada dos en la línea de distancia media Transilien y a seis cada 10 en el servicio Intercités, según las previsiones divulgadas.

Unido a ello, prosiguen las movilizaciones en el sector petrolero -con varias refinerías paradas-, en los puertos y estibadores, y en el apartado de la recogida de basuras.

Sindicatos de pilotos de la aerolínea Air France convocaron una huelga del 11 al 14 de junio, en plena celebración de la Eurocopa de fútbol, para protestar contra una modificación de las reglas de remuneración.

El gobierno insiste en que no retirará el plan laboral y en que no realizará modificaciones a la filosofía del texto.

Por su parte, los sindicatos CGT, FO, FSU, Solidarios, UNEF, UNL y FIDL, llamaron a reforzar la movilización, teniendo en la mira una manifestación nacional a la que convocaron para el 14 de junio en París.

Hace alrededor de tres meses comenzaron las protestas contra ese plan que, a juicio de sus detractores, perjudica los derechos de los trabajadores y beneficia al empresariado en un país donde la tasa de desempleo se ubica en torno al 10 por ciento.

El primer ministro Manuel Valls se valió en mayo de un criticado recurso constitucional para que el texto se considerara aprobado en primera lectura en la Asamblea Nacional. Este mes tendrá lugar el examen en el Senado.

lam/mfb

Fuente: Prensa Latina
Trabajadores continúan las huelgas en Francia por mejoras y contra proyecto gubernamental
  • Title : Trabajadores continúan las huelgas en Francia por mejoras y contra proyecto gubernamental
  • Posted by :
  • Date : 8.6.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top