17 de julio 1936-2016: Virgilio Leret o la dignidad de España

17 de julio 1936-2016: Virgilio Leret o la dignidad de España
Virgilio Leret, o la dignidad de España, la de su ejército, la de su República, la de su pueblo. 80 años después, únicamente la familia del capitán Leret, el primero en hacer frente a la traición aquel 17 de julio, ha sabido estar a la altura y mantener bien alta la dignidad de todos. 

Ni partidos, ni diputados, ni dirigentes, no nadie, sólo unas hijas que recuerdan a su padre y lo que su padre representó aquel día aciago en el que el capitán Leret abrazó a su esposa, besó a sus hijas por última vez y aprestó su pistola y salió a ponerse a la cabeza de su puñado de soldados para hacer frente a las tropas marroquíes sublevadas por los traidores. El capitán Leret fue asesinado tras resistir heroicamente en la base aérea de El Atalayón.

Hoy, 80 años más tarde, sus asesinos son héroes reconocidos del estado español, él un rebelde y España entera cree vivir en una democracia regida por quienes los verdugos escogieron para perpetuar sus privilegios. 

Una vez más, las hermanas Leret han dado ejemplo de que la dignidad de España no se ha perdido del todo y que en los corazones de muchos sigue vivo el recuerdo de quienes supieron vivir y luchar por las libertades de todos.

Primeros años y formación militar

Hijo del teniente coronel Carlos Leret Úbeda, nació el 23 de agosto de 1902 en Pamplona. Siguió la carrera familiar (militar en Cuba), aunque con grandes inclinaciones hacia lo técnico. A los quince años entró en la Academia de Infantería de Toledo, donde se graduó como alférez el 8 de julio de 1920. Poco después fue destinado al Regimiento del Serrallo nº 69, con base en Ceuta.

Guerra de Marruecos

Participó en la campaña de Marruecos entre 1920 y 1924, luchando contra los rebeldes acaudillados por Muley Ahmed al-Raisuli y Abd-el-Krim. Entre otras muchas acciones, tomó parte en la Ocupación de Xauen y en el Desembarco de Alhucemas. Soportó heroicamente, junto a 20 de sus soldados, el duro asedio impuesto durante 21 días por los rifeños al bloqueo que guarnecían. Por estas fechas aprendió árabe y francés.

Debido a su actividad militar en Marruecos, fue recompensado tres veces: en 1922 y, más tarde, 1927 y 1929 con la Cruz de Primera Clase con el distintivo rojo. El rey Alfonso XIII le nombró Caballero de Primera Clase de la Orden del Mérito Militar. De sus condecoraciones, la primera lo fue por sus actuaciones en tierra, mientras que la segunda y la tercera lo fueron por sus actuaciones heroicas en el aire.

Segunda República

En 1930 se hallaba destinado en Getafe cuando estalló en Jaca, el 12 de diciembre, la sublevación republicana de Fermín Galán y García Hernández. El día 15, un nuevo intento de pronunciamiento republicano tuvo lugar en Getafe, protagonizado por Ramón Franco, Hidalgo de Cisneros y Queipo de Llano. Los oficiales, Leret incluido, solicitaron del jefe de la base que se les permitiera no disparar contra sus compañeros sublevados. Esto hizo que fueran también acusados de rebelión militar, mientras que los tres nombrados huyeron a Portugal (y luego a París), el resto pasó a detención por los últimos dirigentes de la Monarquía. Leret entró en prisión pero sería por poco tiempo, pues el 14 de abril de 1931 se proclamó la Segunda República Española y será inmediatamente amnistiado.

Entre 1931 y 1932 estuvo presente en varios destinos militares, siendo destinado en junio de 1932 a la Base de hidroaviones de El Atalayón, situada cerca de Melilla, a orillas de la Mar Chica.

Golpe de Estado de julio de 1936

El 17 de julio de 1936 ejercía la jefatura accidental de la Base de Hidroaviones del Atalayón. Al iniciarse el golpe de Estado en Melilla que daría origen a la Guerra Civil Española defendió la base del ataque del 2º Escuadrón del Tabor de Caballería de Regulares, al mando del capitán Corbalán y se mantuvo leal a la República.

Fue hecho prisionero por los fascistas, quienes lo trasladaron al fuerte de Rostrogordo donde fue fusilado el 18 de julio de 1936, en compañía de dos alféreces de aviación que se habían significado en la defensa de la base

Pedro Alberto García Bilbao


17 de julio 1936-2016: Virgilio Leret o la dignidad de España
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top