Albert Rivera dispuesto a facilitar el gobierno de Rajoy con la abstención

Albert Rivera facilitaría el gobierno de Rajoy con abstención
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dejó hoy un resquicio a permitir un gobierno en minoría de Mariano Rajoy, mediante su abstención en una sesión de investidura.

En una rueda de prensa tras reunirse con Rajoy en la sede del Congreso de los Diputados, Rivera abrió la puerta a esa posibilidad, pero descartó respaldar o participar en un administración encabezado por su homólogo del PP.

"El único plan que queda es un Gobierno en minoría del PP, que es el que ganó las elecciones", afirmó el máximo dirigente de C's, cuarta fuerza parlamentaria con 32 escaños en la Cámara baja.

Subrayó que su formación no apoyará la reelección del actual presidente en funciones, pero aseguró que estará en la oposición "constructiva y responsable", dispuesta a negociar y llegar a acuerdos con el nuevo ejecutivo.

"No es el plan perfecto", reconoció, en referencia a su propuesta de conformar una gran coalición con el PP y PSOE, que en las elecciones del 26 de junio quedó segundo con 85 diputados, detrás de los populares, que obtuvieron 137.

Durante toda la campaña, Rivera mantuvo que no facilitaría la continuidad de Rajoy en el poder, al considerar que no es la persona idónea para dirigir una nueva etapa de regeneración, en alusión a los numerosos escándalos de corrupción en las filas de los conservadores.

Sin embargo, este martes argumentó el cambio de postura para evitar la celebración de unos terceros comicios, después que los realizados el 20 de diciembre dejaron un parlamento muy fragmentado, que impidió alcanzar un acuerdo de gobernabilidad.

Aclaró, no obstante, que convocará para mañana mismo a la dirección de Ciudadanos para decidir de manera colectiva la posición a adoptar por la agrupación en una sesión de investidura.

"Nuestra posición es clara: ni queremos terceras elecciones ni apoyaremos a pies juntillas a este gobierno", remarcó.

Apeló a la responsabilidad de todos los partidos para tener cuanto antes un ejecutivo. Se abre una etapa en la que estamos abocados a entendernos y es importante que nos posicionemos ya, advirtió.

En clara referencia al PSOE, indicó que la alternativa de bloquear a España no es una opción.

Rivera, que en marzo selló un fallido pacto con su par socialista, Pedro Sánchez, abogó siempre por una alianza entre los "partidos constitucionalistas" (PP, PSOE y C's) para obstaculizar el ascenso de Podemos, formación de centroizquierda que se convirtió en la tercera fuerza parlamentaria con 71 escaños.

mem/edu

Fuente: Prensa Latina
Albert Rivera dispuesto a facilitar el gobierno de Rajoy con la abstención
  • Title : Albert Rivera dispuesto a facilitar el gobierno de Rajoy con la abstención
  • Posted by :
  • Date : 12.7.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top