Barcelona estrena la Plaza de la República de en Nou Barris

Barcelona estrena la Plaza de la República de en Nou Barris
Barcelona ha estrenado la denominación de Plaza de la República a un espacio público en Nou Barris, hasta ahora llamado plaza de Llucmajor, una vez la alcaldesa, Ada Colau, había firmado el decreto que oficializa el cambio de nomenclatura. Este martes, 19 de julio, el cambio de las placas de la plaza se ha llevado a cabo en un acto presidido por el primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello, y la concejala de Nou Barris, Janet Sanz, en el que han asistido representantes de la Ayuntamiento y de las entidades que han apoyado esta modificación.

Pisarello ha subrayado la importancia de "poder inaugurar la primera plaza de la República de Barcelona, ​​la primera que hay en una gran ciudad de todo el Estado, recogiendo un clamor de los vecinos y vecinas de Nou Barris hace muchos años". "El nuestro es un Gobierno republicano. El republicanismo significa muchas cosas. En primer lugar, la ausencia de monarquía, una anomalía en términos democráticos, así como la defensa de los valores de libertad, igualdad y fraternidad entre los pueblos, valores que están más vigentes que nunca en el siglo XXI ", aseguró Pisarello.

El primer teniente de alcaldía ha destacado la importancia de hacer el cambio de nombre un 19 de julio, día en que Barcelona también recordará las Olimpiadas Populares antifascistas. "Conmemoramos el 80 aniversario del levantamiento fascista contra el Gobierno legítimo de la República. Queremos homenajear a todas los hombres y mujeres que jugarse la vida contra este golpe criminal y que lucharon por la libertad y los derechos de las personas más humildes. Y no sólo homenajeamos las personas que lucharon por los ideales republicanos del pasado, sino que construimos día a día la República del presente y del futuro, en una Barcelona que apuesta por la paz, la tolerancia y la diversidad de pensamiento ", dijo.

Una larga reivindicación ciudadana

La iniciativa da respuesta a la reivindicación de muchas entidades, colectivos vecinales y personas vinculadas a la recuperación de la memoria histórica que, agrupadas en la Mesa Unitaria de Nou Barris por la República, han luchado por este cambio de nombre durante años. Es en esta plaza, además, donde desde 1990 se erige la escultura de homenaje a la República, obra de Josep Viladomat, y donde se encuentra el medallón de Pi y Maragall.

La decisión forma parte de las actuaciones que el Gobierno municipal está llevando a cabo para poner en valor el pasado democrático de Barcelona y contribuir a construir la imagen del pasado con la ciudadanía y las entidades que han luchado por reivindicar la memoria de la ciudad. "Este cambio es, de hecho, un acto de justicia y dignificación, ya que Barcelona no tenía hasta ahora ningún espacio dedicado a rendir homenaje a los valores republicanos y en las virtudes e ideales necesarios para la construcción colectiva de lo que debe ser el bien común en una sociedad ", afirma el Ayuntamiento de Barcelona.

La plaza de la República cuenta con un total de cuatro nuevas placas del nomenclátor. Son dos más de las que había hasta ahora Una de las placas retiradas con la antigua nomenclatura de plaza de Llucmajor se entregará en el Archivo histórico de Roquetes-Nou Barris, para conservar un recuerdo de la denominación que ha tenido hasta ahora la plaza.

Una vieja reivindicación del territorio

El cambio de nombre de la plaza ha sido una petición histórica de la Mesa Unitaria de Nou Barris por la República, que aglutina la Coordinadora de Entidades y Asociaciones de Nou Barris, la Asociación de Nou Barris por la República y algunos partidos políticos - ICV-EUiA, PSC y ERC-. Hace años que la Mesa pide el cambio de nombre y lleva a cabo acciones para reclamarlo, como una recogida de firmas en 2011. Además, cada año organiza los actos conmemorativos de la II República del 14 de abril, que incluyen una manifestación desde la plaza Virrei Amat hasta la plaza Llucmajor, donde se hace una ofrenda floral y se cuelga una bandera republicana.


Barcelona estrena la Plaza de la República de en Nou Barris
  • Title : Barcelona estrena la Plaza de la República de en Nou Barris
  • Posted by :
  • Date : 27.7.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top