Casi el 60% de las personas en paro lleva más de un año buscando un empleo

El paro de larga duración afecta a 2.662.500 personas, son dos millones más que cuando comenzó la crisis. A la cronificación del desempleo y la pérdida de prestaciones sociales se añade otro problema: 781.700 parados tienen más de 50 años.

Ana Requena Aguilar | eldiario.es

El paro alcanza a 4.574.000 personas, 216.700 menos que en el primer trimestre y casi medio millón menos que hace un año, según la última Encuesta de Población Activa (EPA). Hay una realidad , sin embargo, que no cede. Y es que el 60% de los parados llevan más de un año buscando un empleo: el mercado laboral acumula 2.662.500 personas desempleadas de larga duración. Son dos millones más que hace ocho años, cuando comenzó la crisis.

El paro de larga duración ha disminuido en el último año: en el segundo trimestre de 2015 afectaba a 3.186.100 personas, medio millón más que ahora. “Es una reducción, pero todo depende de a dónde hayan transitado. Que hayan dejado de ser parados no quiere decir necesariamente que hayan encontrado un empleo”, dicen Marcel Jansen, economista de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). Es decir, puede que parte de esa reducción se deba a que esas personas han abandonado la búsqueda de empleo, se hayan jubilado o hayan dejado el país.

En cualquier caso, el nivel de paro de larga duración está muy por encima del que existía al comenzar la crisis. En 2008, 506.900 personas llevaban más de un año buscando un empleo. O, lo que es lo mismo, en ese momento el 21,1% de parados lo eran de larga duración. Ocho años después representan el 60% de los desempleados.

“Son cifras descomunales”, subraya Jansen. La recuperación del empleo de los últimos trimestres, explica, se ha concentrado en las personas que llevaban poco tiempo en paro. “Las posibilidades de encontrar un empleo caen en picado según crece el tiempo de estancia en el paro”, dice el experto.

El efecto del paro de larga duración es tal que cuando una persona supera los dos años en desempleo se elimina la ventaja que confiere tener un título universitario. “Las empresas desconfían de las personas que llevan mucho tiempo sin un empleo. A eso se suma la depreciación de las habilidades que acumulan estas personas”, describe Jansen. El efecto desánimo al no encontrar un trabajo durante tanto tiempo completa el cuadro de dificultades añadidas para las personas que se encuentran en esta situación.

A la larga duración del desempleo, que implica el final de las prestaciones sociales, se añade otro problema: la edad. De los 2.662.500 parados de larga duración, 781.700 tienen más de 50 años. “Entre 2014 y 2015 las posibilidades de estas personas de encontrar un empleo eran del 10% cada trimestre. Esto quiere decir que, de media, tenían que esperar dos años y medio para salir del paro”, asegura Jansen.

El desempleo de larga duración es ligeramente mayor entre las mujeres que entre los hombres: actualmente, 1.393.200 de estos parados son mujeres y 1.269.400, hombres. La brecha es similar a la que existía en 2008, cuando había unas 100.000 mujeres en esta situación más que hombres.

Por otro lado, 255.400 son personas que buscan su primera oportunidad laboral, es decir, nunca han trabajado antes y llevan más de un año para encontrar su primer empleo. Son, por tanto, parados que no perciben prestaciones porque no han generado el derecho.

Una situación que preocupa

En la carta que los líderes de CCOO y UGT han enviado a Partido Popular, PSOE, Podemos y Ciudadanos para pedirles un diálogo social urgente en cuanto el nuevo Gobierno esté constituido uno de los puntos que consideran prioritario es, precisamente, el paro de larga duración.

En su memoria anual, el Consejo Económico y Social (CES) también ha alertado sobre la situación de estas personas. “La mejora del empleo coexiste con un elevado nivel de desempleo, especialmente de larga duración”, subraya. El organismo considera que el sistema de protección social debe revisarse para compensar la desigualdad creciente y atender las necesidades de las personas cuyo desempleo se cronifica.

“A medida que aumenta el paro de larga duración, el sistema de protección comienza a dar señales de agotamiento, como indica el descenso continuado de la tasa de cobertura. Una tendencia que apunta a la necesidad de mejorar la eficacia de las políticas de empleo, en su vertiente de activación y de protección, ante el cariz que está tomando el problema del desempleo de larga duración, en aras de garantizar un crecimiento económico sostenido en el medio y largo plazo”, dice el CES.

Casi el 60% de las personas en paro lleva más de un año buscando un empleo
  • Title : Casi el 60% de las personas en paro lleva más de un año buscando un empleo
  • Posted by :
  • Date : 31.7.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top