El laicismo

Educación religiosa
Hace ya más de un mes mes se formó en nuestra comarca la Asociación Camp de Morvedre Laic, y después de los días que han pasado, me gustaría explicar lo que es el laicismo ,fin de esta Asociación y de todas las que se están formado y se han formado en nuestra comunidad, estado y europa y en varios países del mundo.

El laicismo no es un ideal de confrontación, sino de concordia. Tampoco es un ideal que defiendan quienes tienen intereses particulares encarnados en él; se trata más bien de una defensa altruista de quienes creen en un sistema político mas justo.

Libertad de conciencia, igualdad para todo el pueblo son dos de los principios del laicismo, principios que como vemos son los que deberían sostener una democracia, pues ninguna democracia será completa si existen discriminaciones por religión, por genero , por donde procedas.

En una democracia laica, el pueblo es ciudadano de pleno derecho e independiente de sus distintas particularidades. Pensamos que cualquier privilegio otorgado a una persona o grupo de personas en función de una particularidad va en contra de estos principios democráticas de igualdad y libertad, restringiendo ilegítimamente los derechos del resto de los ciudadanos que no formen parte de esta particularidad, lo que convierte la sociedad en ciudadanos de primera y de segunda dentro de un estado. Y lo que es peor dar lugar a un determinado modelo de corrupción política por utilizar fondos públicos para intereses privados o “corrupción religiosa” dando privilegios públicos a una religión en particular.

Esta claro que la creencia a una religión e iglesia determinada es una opción particular, y por tanto no puede ser general. Puesto que en el pueblo hay personas que se declaran agnósticos y otros que no creen y otros que creen en lo sobrenatural.

Pensamos que dentro de un estado laico, caben todas estas opciones, siempre que respeten la libertad de conciencia sin discriminaciones; puesto que desde el laicismo opinamos que “ la libertad religiosa” es un concepto ético que ha servido en muchas épocas de nuestra historia y en la historia mundial para legimitar privilegios sobre aquellos que no han querido ninguna religión.

Mientras el concepto de “ libertad de conciencia que defendemos desde el laicismo y por consiguiente desde nuestra Asociación Camp de Morvedre Laic abarca todas las posibilidades de adhesión espiritual no solo las reales sino también las posibles; pues establece la neutralidad del estado y sus instituciones en materia religiosa, y la eliminación de cualquier privilegio de cualquiera de ellas sobre las demás. Por que la realidad nos indica, que solo así se puede llegar a conseguir un estado democrático genuino y donde el interés general está por encima de los intereses particulares de unos y otros.

En España, desde hace tiempo, nos podríamos remontar a muchos siglos atrás, y por desgracia en pleno siglo XXI, es la iglesia católica la que disfruta de toda una serie de privilegios ilegítimos que contradicen los principios democráticos de los que he hablado anteriormente. Son privilegios de indole económico, simbólico, político, jurídico y social. Por desgracia , hoy en día, como he dicho en pleno siglo XI, por una serie de leyes, del siglo pasado, que se han ido enquistando en el patrimonio legislativo español, hasta el punto de que los acuerdos del 3 de enero de 1979 con la Santa Sede, vigentes en la actualidad, no hacían más que ratificar las disposiciones el Concordato que firmara Franco en 1953.

Por último indicar que el laicismo, puede ser un punto de partida para la salida de la crisis que vivimos en nuestro país, y que esta haciendo que muchas personas vivan en el umbral de la pobreza, que exista más desigualdad, más recortes y más desigualdad.

Si tenemos en cuenta que la crisis económica no ha sido solo económica, sino también política, social y pienso, sin temor a equivocarme, moral, es fácil corregir y hacer un sistema político más justo y legítimo que pueda contribuir a generar confianza, cosa que espero tras el 26J restituya la política a lo público, y lo que es de todos a todos , y no solo a algunos.

Ximo Estal Lizondo
Miembro de la Asociación Morvedre Laic

Fuente: El Económico
El laicismo
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top