Garzón se ofrece como mediador entre PSOE y Podemos para explorar una alternativa al PP

Garzón
Sato Díaz | Cuarto Poder

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, se ha reunido esta tarde con el Jefe del Estado, Felipe VI, o como él mismo le llama, “el ciudadano Borbón”, en la ronda de consultas que el monarca abría hoy con las distintas fuerzas políticas representadas en el Parlamento para buscar candidato a la Presidencia del Gobierno en la investidura. 

El encuentro ha dado comienzo sobre las 18 horas en el Palacio de la Zarzuela y ha tenido una duración de unos 35 minutos. Garzón ha reiterado ante el Rey la idea que adelantó a cuartopoder.es en una entrevista la semana pasada: “Hay que explorar todas las posibilidades de un Gobierno alternativo al PP“. El líder de IU ha expuesto en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados que se ofrece, él y a su formación, como “mediador” para que esta alternativa al PP pueda ser una posibilidad. También ha reiterado que los diputados de IU votarán que no al PP y a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.


Garzón ha expresado dos ideas al Jefe del Estado en los 35 minutos en los que han coincidido. En primer lugar, le ha comunicado “la sensación de estar en una partida de póquer entre el PP, PSOE y C´s, ya que los tres asumen que el PP va a gobernar, pero no están dispuestos a asumir el coste político de esa decisión”. “El PSOE y C´s asumen que van a ser oposición, pero están externalizando el coste de que gobierne el PP, esto nos lleva a una situación de bloqueo que tarde o temprano tendrá que terminar”, ha declarado Garzón desde el Congreso de los Diputados. La segunda idea que le ha transmitido a Felipe VI es que “la situación de bloqueo depende del PSOE”. Y ahí es donde hace el ofrecimiento de IU. “Si el PSOE abandona este bloqueo para estudiar una alternativa a Rajoy, puede contar con IU como potenciales aliados y también como mediadores”, ha asegurado. “Si ese es el camino, si hace falta, seremos negociadores y mediadores para llevar a buen puerto esa situación”, ha reiterado. Fuentes de la Comisión Colegiada de IU, la anterior Ejecutiva, señalan a cuartopoder.es que el ofrecimiento sería para actuar como puente entre el PSOE y Podemos si hubiera voluntad de explorar una alternativa de izquierdas.

“Creemos que hay posibilidades de explorar una vía alternativa, los números lo permiten, aunque somos conscientes de que las condiciones políticas son muy complejas”, ha añadido Garzón. “Si el PSOE dice que quiere ser oposición y no quiere generar un gobierno alternativo, si no quiere sufrir el coste político de dejar gobernar al PP y al mismo tiempo no intenta otra vía, está esperando a unas terceras elecciones”, ha asegurado el líder de IU, que ha remarcado: “La diferencia de este periodo postelectoral al de diciembre es que el PSOE abrió entonces un espacio alternativo a Rajoy, pero esta vez ha dicho que no quiere intentar formar Gobierno”. Desde IU dejan claro que tiene que ser la formación de Pedro Sánchez la que cambie la postura mantenida hasta ahora y se preste a negociar con los partidos de la izquierda parlamentaria. Fuentes de la Comisión Colegiada de IU aseguran que no ven voluntad de cambio de los socialistas en este sentido. Algunos sectores próximos del PSOE reclaman que se facilite un gobierno de progreso, una alternativa a un Ejecutivo del PP, pero desde IU aseguran que hasta el momento no hay negociaciones con los socialistas para buscar esta alternativa debido a la negativa del propio PSOE.

Así ha comenzado esta primera ronda de consultas de Felipe VI con los líderes políticos del Congreso de los Diputados salido de los pasados comicios del 26J. Es la cuarta ronda de consultas de los últimos siete meses en la que participa el Rey para conseguir una investidura a la Presidencia del Gobierno tras la celebración de dos elecciones generales. Ayer por la mañana se encontraron con el monarca los diputados Pedro Quevedo, de Nueva Canarias; Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias; y Ana Oramas, de Coalición Canaria. Por la tarde, antes de la cita con Garzón, el Jefe del Estado recibió al representante de UPN, Javier Esparza.

La ronda de consultas se prolongará durante hoy y mañana. Esta mañana acudirán a Zarzuela Aitor Esteban, del PNV; Alexandra Fernández, de En Marea, la confluencia gallega de Podemos, IU, Anova y otras fuerzas; y Francesc Homs, del Partido Demócrata Catalán (PDC). Por la tarde será el turno de Joan Baldoví, de la confluencia A la Valenciana, y Xavier Domènech, de En Comú Podem, la confluencia catalana de Podemos, ICV, EUiA y Barcelona En Comú, entre otras fuerzas. Mañana se cerrará la ronda de consultas con los encuentros de Felipe VI con los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera; Podemos, Pablo Iglesias; y PSOE, Pedro Sánchez, durante la mañana. Por la tarde, a las 17 horas, finalizará los contactos con elpopular Mariano Rajoy. Bildu y ERC no se reunirán con el Rey.

Fuente: Cuarto Poder
Garzón se ofrece como mediador entre PSOE y Podemos para explorar una alternativa al PP
  • Title : Garzón se ofrece como mediador entre PSOE y Podemos para explorar una alternativa al PP
  • Posted by :
  • Date : 27.7.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top