Hollande: "La decisión de Reino Unido de salir de UE no puede ser anulada"

François Hollande
El presidente francés, François Hollande, expresó hoy que la decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea (UE), conocida como Brexit, no puede ser "retrasada" ni "anulada".

Hay británicos que han "comenzado a entender" las ventajas que implica estar dentro de la Unión, declaró a medios de prensa en el contexto de los actos de conmemoración del centenario de la Batalla del Somme, la más sangrienta de la I Guerra Mundial.

Sin embargo, apuntó Hollande, la mencionada decisión fue adoptada libremente en referendo por los ciudadanos de ese país.

Una vez recibida la notificación del próximo primer ministro británico que sustituirá a David Cameron -quien anunció su intención de dimitir- se abrirá una fase de negociaciones no superior a los dos años, aunque aseguró que "cuanto más rápido vaya, mejor".

Posteriormente, precisó el mandatario galo, "se le dará un estatus al Reino Unido, que no seguirá en la UE, pero que podrá, bajo ciertas condiciones que habrá que negociar, seguir vinculado al mercado único".

Al respecto, el primer ministro francés, Manuel Valls, enfatizó recientemente que el brexit puso en evidencia que hay un riesgo de "ruptura" de Europa y que la respuesta es "reconstruir el proyecto" en torno a las cuestiones en las que puede ser eficaz, y sobre todo, escuchando a los pueblos.

Valls calificó de "electrochoque" y de "deflagración en el continente y el mundo", el resultado de la consulta.

En su opinión, dicho escenario impone una reacción colectiva a la altura del acontecimiento, y sobre todo tener en cuenta que la votación "revela un malestar mucho tiempo ignorado. Durante demasiado tiempo se han cerrado los ojos a las advertencias y a las dudas de los pueblos europeos".

También se refirió a los riesgos en el llamado viejo Continente derivados de la amenaza terrorista, la crisis migratoria y la pujanza de la extrema derecha.

Por ello, remarcó, "no podemos continuar como antes" porque "el riesgo es la ruptura pura y simple de Europa".

lma/mfb

Fuente: Prensa Latina
Hollande: "La decisión de Reino Unido de salir de UE no puede ser anulada"
  • Title : Hollande: "La decisión de Reino Unido de salir de UE no puede ser anulada"
  • Posted by :
  • Date : 1.7.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top