Rajoy anuncia que se presentará a la investidura

Rajoy
Mariano Rajoy asume el encargo del rey de intentar formar Gobierno. Esta vez ha evitado decirle no al rey Felipe, aunque ahora, como en enero, parte sólo con los votos afirmativos de su partido el PP: 137 –14 más que tras el 20D–.

"El rey me ha hecho el encargo, le he dicho que ahora no cuento con los apoyos, pero que haré todo lo posible para forjar los acuerdos para un gobierno estable, moderado y sólido", ha dicho Rajoy en una rueda de prensa en Moncloa tras reunirse con el rey.

"Pero si no es posible esta opción", ha explicado Rajoy, "estoy dispuesto a encabezar un gobierno en minoría si el resto de partidos asume una lealtad mínima para la estabilidad presupuestaria, trasposición de directivas comunitarias, política exterior y política antiterrorista".

Rajoy ha anunciado que abrirá una nueva ronda de negociaciones para, "en un plazo razonable de tiempo", ver si está "o no en disposición de ir al debate de investidura". ¿Y si no logra los apoyos irá a la investidura? "Ahora no es posible anticipar el futuro, vamos a actuar con altura de miras". Es decir, Rajoy no confirma que vaya a someterse a una sesión de investidura si no está seguro de ganarla, aunque haya aceptado el encargo del rey de intentarlo.

"La ronda de contactos será pública o privada en función de lo que quieran los que contacten conmigo", ha explicado Rajoy: "Estoy a lo que me digan quienes quieran ser mis interlocutores".

"Creo que es más lo que nos une que lo que nos separa", ha insistido Rajoy: "Hay que dejar atrás las líneas rojas, las arengas para conseguir votos, ya se acabó la competición electoral y ahora nos toca hacer honor a la confianza que pedimos a los ciudadanos".

¿Qué quiere decir plazo razonable? "El plazo no puede impedir que aprobemos los objetivos de estabilidad y deuda, el techo de gasto y el presupuesto. Antes del 15 de octubre tenemos que remitir un documento a la Comisión Europea sobre la senda de déficit público para los próximos años, así como el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2017. Cuanto antes se constituya ese gobierno, mejor, pero no voy a dar una fecha concreta".


Rajoy anuncia que se presentará a la investidura
  • Title : Rajoy anuncia que se presentará a la investidura
  • Posted by :
  • Date : 28.7.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top