Reflexión 26J: "España se ha deshumanizado"

Reflexión 26J: "España se ha deshumanizado"
Laura Arroyo

Tras la jornada de reflexión y la de votación, llega la de decepción. Llega el día en el que los ganadores se felicitan por el trabajo-¿bien?-hecho y los vencidos se preguntan qué más tiene que pasar para que en España abramos los ojos. Hemos hablado en las urnas, pero, ¿con qué criterio? 

El domingo celebramos la fiesta de la democracia, pero echando un vistazo a todo lo acontecido en estos últimos años, creo que distamos mucho de considerarnos una democracia real, dado que nuestra precaria y retrógrada España carece de muchos de los valores propios de una sociedad que se enorgullece de apellidarse “democrática”. No me extenderé demasiado, pero haciendo un pequeño resumen se puede mencionar que gracias al gobierno que hemos tenido y el que se prevee que tengamos 4 años más carecemos de igualdad entre todos los ciudadanos. Lo vemos claro con los aforamientos o las amnistías fiscales. De igual manera, y como muestran los desahucios, mentiras, corruptelas, la distinción entre ciudadanos de primera y de segunda, la hipocresía política, los caraduras, las risotadas en la cara de todo el país podemos dilucidar que de tolerancia, respeto y justicia estamos justitos. Por último, otro de los valores básicos de una sociedad es la solidaridad y, con esto no hay demasiado que decir; se enriquece el rico a base de que se empobrezca el pobre y se premia el tener en detrimento del necesitar.

Todo esto me lleva a preguntarme, ¿qué pensamos en España? ¿Qué es lo que queremos? ¿Qué estamos pagando a cambio? El 26J España dijo que piensa que es mejor que te roben las caras conocidas en vez de que te intenten ayudar las desconocidas, España dijo que son preferibles los trajes de Bárcenas, de Rato y de los Pujol antes que la coleta de Iglesias; España plasmó que lo gracioso del caloret de Barberá es más importante que sus robos. España manifestó que quiere cumplir los objetivos de déficit, quiere crecer económicamente lo más rápido posible, quiere que se firmen contratos y que quiere ser una potencia a nivel europeo. Pero tal vez no pensó que todo esto se consigue a base de desahucios, de suicidios, de contratos de 2 días, de muertes en los pasillos de los hospitales, de fuga de cerebros, de encarecimiento de la cultura, de mentes brillantes que tienen que dejar de estudiar y ponerse a trabajar, de gente que pide un mendrugo de pan a las puertas de las más ostentosas iglesias, de ancianos sin recompensa por sus años de cotización, de adoctrinamiento mediático. 

España se ha deshumanizado, valen más sus empresas que sus ciudadanos, sus deudas que su gente, sus fronteras que las personas que lloran por entrar desde el otro lado. España como país vale más que todos los españoles que estamos en ella, y eso votamos, restarnos valor a cada persona, regalar nuestra dignidad a los bancos, ser simples seres que obedecen y no sienten. El 26J optamos por 4 años más de una España que aparenta elegancia y esconde un auténtico esperpento.

Con la ilusión y fuerza que los 20 me brindan, quiero pensar que los resultados se deben a un “ojos que no ven, corazón que no siente” y que realmente esto ha pasado porque no hemos sido conscientes de los 4 años de los que venimos ni hemos oteado los que vendrían por delante y ello ha hecho que no sintamos el dolor, la frustración, la impotencia, la injusticia, la desigualdad, la rabia y la sensación de idiotez que este gobierno ha generado en la sociedad. 

Aún así, no es tiempo de bajar los brazos, no hay que resignarse al “mejor malo conocido que bueno por conocer” dado que en este caso no todos somos de la condición del ladrón, y no todos nos sentimos representados con estas políticas. No todos creemos que el dinero es más importante que los corazones, dado que algunos creemos que lo que hace bonito a este país es su gente, la que grita con el puño en alto en vez de metrallas, la que ama, la que llora, la que siente y la que lucha con un mundo mejor en el que no sea indignante vivir.
Reflexión 26J: "España se ha deshumanizado"
  • Title : Reflexión 26J: "España se ha deshumanizado"
  • Posted by :
  • Date : 1.7.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top