Reino Unido contempla la posibilidad de convocar a otro referendo

Reino Unido contempla la posibilidad de convocar a otro referendoLa Cámara de los Comunes del Reino Unido valora la posibilidad de convocar a un nuevo referendo sobre la permanencia del país en la Unión Europea (UE), una propuesta que se debatirá el 5 de septiembre próximo.

Según reportan los medios locales, la citada alternativa sería aplicada en respuesta a una amplia petición popular que considera que las reglas de la primera votación, llevada a cabo este 23 de junio y que resultó en la salida (Brexit), no eran las óptimas.

La campaña para acudir nuevamente a los comicios se puso en marcha desde el 25 de mayo pasado, incluso antes de la primera convocatoria, y ha conseguido hasta el momento más de cuatro millones de firmas.

En concreto, la nueva alternativa propone que se exija al menos el 60 por ciento de los votos y una participación mínima del 75 por ciento del total de los votantes, y de no cumplirse las citadas cifras, se debería repetir la consulta nuevamente hasta que se alcancen los resultados mencionados.

"La Comisión de Peticiones ha decidido programar en la Cámara de los Comunes un debate sobre esta petición que tendrá lugar el 5 de septiembre en Westiminster Hall, la segunda cámara de los Comunes", anunció el Parlamento británico.

La Comisión explicó que el debate obedece a un "gran número de firmantes", por lo que tiene méritos suficientes para ser abordado por los diputados, sin embargo recalcó que ello no significa que la cámara baja apoye la celebración de un segundo referéndum sobre la pertenencia a la UE.

"El debate en Westmisnter no tiene el poder de cambiar la ley y no terminará con la Cámara de los Comunes decidiendo si debe haber o no un segundo referéndum", añadió la Comisión de Peticiones.

Por último, el Gobierno se defiende al alegar que "el primer ministro (David Cameron) ha dejado claro que es una votación de una sola generación y la decisión debe ser respetada. Ahora debemos preparar el proceso para abandonar la UE", por lo que rechaza cualquier posibilidad de una segunda vuelta de votaciones.

Entre los que rechazan una repetición del referendo destacan el ya mencionado Cameron, la próxima primera ministra británica Theresa May y el subsecretario de Estado británico, John Penrose, entre otros.

may/deg

Fuente: Prensa Latina
Reino Unido contempla la posibilidad de convocar a otro referendo
  • Title : Reino Unido contempla la posibilidad de convocar a otro referendo
  • Posted by :
  • Date : 12.7.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top