Se constituye en Madrid el Comité de Enlace de la Alianza Republicana

Republicanos
El sábado día 2 de julio se ha constituido el Comité de Enlace de la Alianza Republicana-Madrid, según ha informado el Comité de enlace central de la Alianza. Está compuesto por dos representantes permanentes, uno de la agrupación madrileña de Alternativa Republicana (ALTER) y otro del Colectivo Al Servicio de la República (ASR). Ha asumido esta responsabilidad Ana Mª Merino por parte de ALTER y Eva González por ASR. El comité tiene por objetivo reforzar la red territorial y las agrupaciones de ALTER-Madrid y coordinarse con los miembros del colectivo ASR, poniendo así las bases orgánicas de la Alianza Republicana de Madrid.

«Todos pensamos que es imprescindible que la voz de la República llegue a las Cortes y que ha sido un inmenso error que las fuerzas mayoritarias de la izquierda no hayan asumido este objetivo. Esto debe acabar. La Alianza Republicana debe empezar a extenderse con el cometido claro de lograr la coordinación de quienes consideran que la República sí es prioritaria y que es perfectamente compatible luchar por las políticas sociales que se necesitan y por la República», ha declarado Eva González.

«Quienes niegan a la República en la política diaria, en las Cortes, y en la calle con el silencio de sus diputados y dirigentes en fechas señaladas, no nos representan», —añadió—, «hasta ahora la casi totalidad de órganos de coordinación republicana creados en Madrid se han dedicado a limitar el alcance de las luchas y a supeditarlas a la estrategia parlamentaria de partidos que en la práctica niegan a la República. La situación es insostenible y no puede mirarse para otro lado. Es hora de tomar la iniciativa y pasar a la acción con quienes sí tienen voluntad de construir república».

Ana Mª Merino ha añadido: «Pedimos a cuantos se sientan Al Servicio de la República que se unan a la Alianza. ALTER, como partido netamente republicano, como defensor sincero de la legitimidad republicana apoya la Alianza. Vamos a trabajar juntos. La Alianza está abierta a todas las personas y colectivos de todo tipo que tengan claro que la República es necesaria aquí y ahora como verdadera alternativa al régimen postfranquista de la transición».

La Alianza Republicana es una iniciativa de unidad lanzada hace ya dos años y que hasta la fecha se ha traducido en una estrecha colaboración entre la red de ASR y la estructura de dirección de ALTER a nivel nacional, con el objetivo conjunto de lograr un instrumento político que facilite la convergencia de todos los republicanos. En las pasadas elecciones, ni la Alianza, ni ALTER presentaron candidaturas. El proceso de confluencia electoral protagonizado por Izquierda Unida y Podemos dejó fuera de su programa electoral conjunto, de su estrategia y discurso electoral y de los objetivos estratégicos compartidos por ambas fuerzas toda referencia explicita a la República y la lucha contra la impunidad franquista. Los republicanos nucleados en torno a la iniciativa de ALTER y ASR han intentado en todo este proceso vivido que la cuestión republicana fuese parte de la agenda de dialogo político para forjar las confluencias electorales. Sin embargo, se ha podido constatar que, como ocurriera ya en 1977, la República ha sido considerada como inconveniente por algunas fuerzas políticas que se autoconsideran de izquierda o de progreso, marginando de forma consciente el punto de vista que defiende la legitimidad republicana.

Las actuales «confluencias» poco tienen de unidad popular. Se ha marginado por completo el modelo organizativo del Frente Popular histórico, similar al del Frente Amplio de Uruguay. En la práctica el actual eje Iglesias-Garzón es completamente asimétrico y se ha construido bajo el dominio ideológico de Podemos, con un discurso ciudadanista vacío, ambiguo y explicitamente antirrepublicano y contra los valores de la izquierda. Hay quienes se han rendido a esta lógica.

«No vamos a entrar a ver los motivos de quienes se han dejado absorber. Los republicanos desde luego no lo hemos hecho. Estamos en un momento nuevo. Ya hemos visto lo que han dado de sí las políticas republicanas de algunos y donde han ido a parar los intentos de unidad hasta ahora. Es hora de que el espacio republicano se reorganice. ALTER llama a unirse a las filas republicanas. La República no es cuestión de un partido, pero los republicanos debemos ser el motor de la República y ALTER es una herramienta política imprescindible. Apoyamos la unidad en el marco de la Alianza y llamamos a cuantos deseen aportar su esfuerzo para la consecución del objetivo de proclamar la III República», ha declarado por su parte desde Sevilla, Rafael Luna, secretario general de Alternativa Republicana y miembro del Comité de Enlace central de la Alianza.

«No es correcto decir que los republicanos no tienen un partido, ya lo tienen, y es el extremo de una larga lucha que llega hasta nosotros y está llamado a ser imprescindible en la proclamación de la Tercera República. Ese partido se llama Alternativa Republicana. Y gracias a él, la Alianza se va a poder extender por toda España», ha añadido Pedro A. García (ASR).

Si deseas participar en Alianza Republicana o informarte sobre la iniciativa rellena envía un correo electronico a federal@alternativarepublicana.es indicando “Alianza Republicana” en el asunto.

Se constituye en Madrid el Comité de Enlace de la Alianza Republicana
  • Title : Se constituye en Madrid el Comité de Enlace de la Alianza Republicana
  • Posted by :
  • Date : 11.7.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top