Suspendidos 15.000 funcionarios del Ministerio de Educación en Turquía

Erdogan
El Ministerio de Educación turco ha anunciado este martes la suspensión de más de 15.000 de sus empleados, sospechosos de estar vinculados al predicador Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos y sospechoso de estar detrás del golpe de Estado fallido del pasado viernes. “15.200 funcionarios han sido suspendidos. Se ha abierto una investigación sobre estos individuos”, dice el comunicado.

El Consejo de Educación Superior ha pedido por su parte la dimisión de 1.500 rectores y decanos de universidades turcas, según informa la agencia de noticias progubernamental Anadolu. Esta decisión concierne a los 1.577 rectores y decanos de las universidades públicas y los adscritos a las fundaciones privadas, según la agencia. Además, la agencia de Asuntos religiosos ha anunciado que los líderes del intento de golpe no tendrán funeral religioso.

Estas medidas entran dentro del ámbito de una amplia operación puesta en marcha en cuanto finalizó el golpe, con el fin de “eliminar” del aparato del Estado a los partidarios de Gülen, a quienes Erdogan culpa del golpe. Estas purgas se centraron inicialmente en el Ejército, el poder judicial y la policía, aunque este martes ha alcanzado a nuevos sectores: más de 200 empleados del Primer Ministro han sido despedidos, además de otros 500 de la agencia de Asuntos Religiosos. Un total de 9.322 soldados, jueces y oficiales de policía son también objeto de un procedimiento judicial, según el viceprimer ministro, Numan Kurtulmus.

El presidente turco acusó a los seguidores del imán Fethullah Gülen del intento de golpe de Estado la misma madrugada del fallido golpe: “Lo que se está perpetrando es una rebelión. Tendrán que pagar un precio muy alto por esta traición”. “Ustedes son nuestros hijos”, dijo refiriéndose a los soldados. “No es de recibo que se les permita dirigir sus armas contra padres, madres y niños. Si actúan contra quienes les dieron esas armas, deberán enfrentarse a las consecuencias”. Erdogan ha pedido reiteradamente desde el jueves a Estados Unidos la extradición de Gülen, exiliado voluntariamente en el país.

Suspendidos 15.000 funcionarios del Ministerio de Educación en Turquía
  • Title : Suspendidos 15.000 funcionarios del Ministerio de Educación en Turquía
  • Posted by :
  • Date : 20.7.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top