Yuriko Koike pasa a la historia como primera mujer en gobernar Tokio

Yuriko Koike pasa a la historia como primera mujer en gobernar Tokio
El importante cargo de gobernador de Tokio cuenta con una mujer entre sus históricos ocupantes, al obtener hoy la victoria en los comicios para acceder a ese puesto la veterana política japonesa Yuriko Koike.

La noticia, reseñada por todos los medios de comunicación de Japón, precisa que la exministra de Defensa, de 64 años, quien se presentó como independiente, se impuso con casi un 50 por ciento de los votos a los otros 20 candidatos, según encuestas a pie de urna difundidas.

Entre sus rivales se encontraba el exministro de Interior Hiroya Masuda (64 años), respaldado por el gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD), y el periodista televisivo Shuntaro Torigoe (76), apoyado por las principales formaciones de la oposición.

Koike, que era hasta ahora diputada del PLD en el Parlamento nacional, era la favorita, posición que, de acuerdo con la prensa, le dio el hecho de presentarse durante la campaña como una política con experiencia pero desvinculada de los grandes partidos.

Podía pedir el voto como mujer, pero la gente que me votó busca una nueva forma de gobernar Tokio por encima de los partidos, aseguró la también exministra de Medio Ambiente.

Me presenté con el objetivo de mejorar la vida de todos los ciudadanos: hombres, mujeres, mayores, niños, discapacitados, puntualizó, justo cuando se publicaron los sondeos con su aplastante victoria.

De las 47 prefecturas de Japón solo en siete hay mujeres que ocupen el cargo de gobernadoras, mientras que en el Paramento nipón la representación femenina es de poco más del 10 por ciento.

Por otro lado, los medios locales de comunicación recuerdan que este puesto es considerado el segundo más importante del país, por detrás del de primer ministro, ya que el PIB del distrito capitalino de Japón sitúa a la región entre las 12 mayores economías del mundo.

La nueva gobernadora de Tokio, una ciudad con una población de más 13 millones de habitantes, será la encargada de liderar la preparación de la metrópoli para Tokio 2020, hecho no exento de polémica, sobre todo, por las reiteradas denuncias por el sobre coste del evento.

Los comicios de Tokio se celebraron después de que el pasado junio dimitiera como gobernador tras dos años en el cargo el controvertido Yoichi Masuzoe por un escándalo de gasto indebido de fondos públicos.

jha/rrj

Fuente: Prensa Latina
Yuriko Koike pasa a la historia como primera mujer en gobernar Tokio
  • Title : Yuriko Koike pasa a la historia como primera mujer en gobernar Tokio
  • Posted by :
  • Date : 31.7.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top