Adiós, compañero “Escudero”

Luis Royo Ibañez “Escudero”
Adiós, compañero “Escudero”

Nos comunican que acaba de fallecer en París el veterano miembro de La Nueve Luis Royo Ibañez “Escudero”. Con él se va una de las dos únicas voces que nos podían aún contar, por vivida, la gesta de La Nueve.

Luis ROYO IBAÑEZ (1920-2016)

Alias “Julián Escudero”, nace en Barcelona el 14-11-1920, de padres aragoneses. Crece en el barrio del Ensanche de la Ciudad Condal. Trabajador de artes gráficas, es afiliado al sindicato UGT.

Le movilizan en 1937, pertenece a la “quinta del biberón”, combate en la ofensiva de Balaguer, hizo la batalla del Ebro. Fue cabo-jefe del servicio de información especial (SIM), especializado en reconocimiento e información de posiciones enemigas. Posteriormente le nombraron sargento.

El 12 de Febrero de 1939 cruza la frontera y es internado en el campo de Adge. Sale del campo seis meses después, gracias a unos familiares que trabajan en la agricultura.

Se enrola en la Legión Extranjera, con el nombre de Durand–Dupond, y le envían a Argelia y después a Sidi Bel Abbes, donde le destinan a una sección de ametralladoras, posteriormente es destinado a cocinas.

Deserta de la Legión y se incorpora a las Fuerzas de la Francia Libre, en el regimiento de Marcha del Chad, una vez allí se integra en la 9ª compañía.

Tripulante del HT “Madrid”, perteneciente a la 1ª sección, era el conductor del vehículo. Fue herido el 19 de Septiembre de 1944 en Vaxoncourt.

Una vez terminada la guerra, se instala en Francia, vivió en Cachan una población cercana a París.

Fuente: lanueve.net
Adiós, compañero “Escudero”
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top