Al menos 5 lenguas indígenas corren peligro de extinción en México

Al menos 5 lenguas indígenas corren peligro de extinción en México
En México, al menos cinco lenguas indígenas se encuentran en peligro de extinción, lo cual se considera una pérdida de la riqueza cultural del país azteca.

Julio César Villanueva Vallejo, coordinador de la enseñanza del náhuatl del Centro de Lenguas Extranjeras (Cenlex), Unidad Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) precisó que México se encuentra entre los 10 países del mundo con mayor cantidad de dialectos originarios y es indispensable propiciar la revitalización y fortalecimiento de dichas lenguas.

Mencionó que en la República Mexicana viven 16 millones de indígenas, de los cuales, cerca de siete millones hablan su lengua madre, sin embargo, el número de hablantes continúa a la baja, lo que pone en peligro la existencia de los dialectos utilizados en el territorio nacional.

El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) desarrolla un modelo de acreditación y certificación en materia de lenguas indígenas, que contempla la elaboración del Sistema de Normalización de Competencias en Materia de Lenguas Indígenas (Sncmli)", expuso Julio César Villanueva Vallejo, coordinador de la enseñanza del náhuatl del Centro de Lenguas Extranjeras (Cenlex), Unidad Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El catedrático sostuvo que la migración por falta de fuentes de empleo, la desaprobación social, la adopción del español, la mezcla de lenguas y la oposición de algunos grupos étnicos por adaptarse a los cambios lingüísticos, propicia la reducción de hablantes de los dialectos.

Además señaló que para la enseñanza de la lengua se apegan a los parámetros indicados en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y se pretende que al término de los 15 módulos que conforman el plan de estudios del náhuatl, los estudiantes desarrollen el dominio práctico equivalente al nivel B-1.

Por último, el catedrático informó que los dialectos mexicanos que están en peligro de extinción son el kiliwa de Baja California; chocholteco de Oaxaca; náhuatl de Veracruz; diapaneca de Tabasco y mochó de Chiapas.

bhr/rha/msf

Fuente: HispanTV
Al menos 5 lenguas indígenas corren peligro de extinción en México
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top