El fuego ha calcinado en España 26.000 hectáreas en lo que va de año

El fuego ha calcinado en España 26.000 hectáreas en lo que va de año
España ha sufrido en lo que va de año un millar de incendios con cerca de 26.000 hectáreas calcinadas, 10.000 de ellas en lo últimos días en Galicia y en la isla de La Palma. 

Desde el lunes han ardido en Galicia casi 6.000 hectáreas forestales en tres incendios y tras nueve días de llamas el incendio de la isla de La Palma (archipiélago canario) quedó controlado este viernes después de arder más de 4.000 hectáreas de superficie, especialmente de pinar.

En torno al 25% de los incendios anuales, que afectan a más de 500 hectáreas, se convierten en grandes incendios forestales, según el Colegio oficial de ingenieros técnicos forestales.

En un comunicado los ingenieros forestales señalaron que los incendios "están lejos de ser un fenómeno que podamos eliminar" porque en el entorno mediterráneo "fuego y paisaje son un binomio imposible de disociar". Según los expertos, la solución "no pasa por invertir más en medios de extinción sino por hacer verdadera política territorial activa y trabajar en la concienciación de la población". La mayor parte de los fuegos en España, como los de este año, fueron intencionados, según las autoridades. En Galicia una mujer de 56 años fue detenida este viernes como presunta autora de quince incendios forestales en el municipio de Cerceda, que desde el 18 de julio provocaron la quema de 22 hectáreas.

La Guardia Civil sorprendió a la mujer cuando estaba colocando velas decorativas en siete puntos de zonas arboladas cercanas a casas. La mujer actuaba a primera hora de la mañana tras llevar a su esposo al trabajo. En otro de los incendios unos niños vieron como el supuesto incendiario huía por el monte. La Confederación gallega de empresarios de la madera reclamó "tolerancia cero" con los responsables de los incendios que "destruyen la gran reserva forestal de España, el pulmón de la Península Ibérica".

En La Palma, declarada en 2002 reserva de la biosfera, fue la quema de papel higiénico después de ser usado por parte de un ciudadano alemán, que se encuentra en prisión, lo que habría provocado el fuego. En las labores de extinción, dificultadas por las altas temperaturas y el viento, falleció un agente forestal, Francisco José Santana, de 54 años, con dos décadas de experiencia. También un helicóptero que participaba en las tareas de extinción se estrelló aunque sus ocupantes solo resultaron heridos de carácter leve. Cerca de 3.000 personas tuvieron que ser desalojadas en La Palma.

Fuente: ANSA


El fuego ha calcinado en España 26.000 hectáreas en lo que va de año
  • Title : El fuego ha calcinado en España 26.000 hectáreas en lo que va de año
  • Posted by :
  • Date : 14.8.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top