El Gobierno de Erdogan despidió a más de 81.000 personas tras el golpe de Estado

Erdogan
El gobierno turco separó de sus puestos a 81.494 funcionarios, militares y jueces por supuestos vínculos con la intentona golpista del 15 de julio último, reveló hoy el primer ministro de este país, Binali Yildirim.





Yildirim reconoció que el objetivo es limpiar las instancias gubernamentales de integrantes del movimiento Hizmet, liderado por el clérigo opositor Fethulá Gulen, exilado en Estados Unidos, al cual consideran como el principal promotor de la frustrada asonada.

El jefe de gobierno turco admitió que se enfrentan dificultades en ese proceso, para la detección de partidarios de Gulen, pues deben distinguir quienes integran esa organización de forma voluntaria y los que solo tienen un vínculo ocasional con la misma.

El primer ministro afirmó que unos 50.000 profesionales de los servicios informativos y redes de comunicación están relacionados con ese movimiento opositor, los cuales serán investigados.

Gulen reclamó el viernes último, en declaraciones divulgadas por el diario francés Le Monde, el establecimiento de una comisión internacional que investigue los hechos, y rechazó las acusaciones lanzadas en su contra.

El religiosó condenó la persecución contra los seguidores de Hizmet quienes son detenidos, despedidos de sus puestos, despojados de sus bienes, cuyas cuentas son bloqueadas y los pasaportes son anulados, lo que calificó como una verdadera "cacería de brujas", 

Centenares de miles de individuos, en su mayoría abogados, maestros, médicos y periodistas, entre otras profesiones, viven "un verdadero drama humanitario", afirmó.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan advirtió recientemente que el número de detenciones podría aumentar si se detectan más individuos sospechosos de colaborar con los golpistas y rechazó la condena de la comunidad internacional, que critica los arrestos masivos y demanda que Turquía respete las libertades fundamentales de sus ciudadanos.

lma/ort

Fuente: Prensa Latina
El Gobierno de Erdogan despidió a más de 81.000 personas tras el golpe de Estado
  • Title : El Gobierno de Erdogan despidió a más de 81.000 personas tras el golpe de Estado
  • Posted by :
  • Date : 14.8.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top