Estudiantes chilenos marchan contra reforma educativa

Estudiantes chilenos marchan contra reforma educativa
Alrededor de 50.000 estudiantes, según los propios convocantes, marcharon este jueves por el centro de Santiago de Chile en contra del proyecto de reforma a la educación presentado por el Gobierno.

Pero mientras la marcha se desarrollaba de forma ordenada, en su cola grupos de personas con sus rostros cubiertos se enfrentaron con los agentes que utilizaron chorros de agua y gas lacrimógeno.

Otros atacaron con bombas incendiarias el frontis de la iglesia de la Gratitud Nacional, una sede religiosa que hace unos meses fue asaltada por encapuchados que atropellaron imágenes y dañaron la instalación.

Aunque no se informó de mayores problemas ni de cifras de detenidos, los disturbios amenazan con la continuidad de este tipo de manifestación.

La Intendencia de Santiago dio la autorización a la marcha con la advertencia de que, si algo ocurría, no se permitirían otras en el futuro.

El ministro de Gobierno y portavoz oficial, Marcelo Díaz, condenó los actos de violencia y enfatizó que todo Chile repudia “estas conductas inaceptables”.

Protestas similares tuvieron lugar en el puerto de Valparaíso y en Concepción, en el sur del país. El foco de las manifestaciones es la exigencia de una educación pública, gratuita y de calidad.

Según los estudiantes de la enseñanza media y preuniversitaria, esos elementos no estarían en la propuesta del Gobierno que ahora se debate en el Congreso Nacional de la República.

El Gobierno de Michelle Bachelet subraya que el objetivo es garantizar la calidad, asegurar la equidad y fortalecer la educación superior estatal, entre otros aspectos.

Fuente: Prensa Latina
Estudiantes chilenos marchan contra reforma educativa
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top