Indefiniciones dilatan formación de futuro gobierno en España

Pedro Sánchez
El PSOE añadió hoy nuevos interrogantes a la incertidumbre política en España, sin un gobierno estable desde hace casi ocho meses pese a la celebración de dos procesos electorales.





En declaraciones al diario El País, el primer secretario del Partido Socialista de Cataluña (PSC), Miquel Iceta, ratificó este martes la decisión de los socialdemócratas de votar en contra de la reelección del actual presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy.

Sin embargo, el líder de PSC apostó por un candidato alternativo a Rajoy dentro de su propia organización, el conservador Partido Popular (PP), o bien por un postulante independiente para evitar unas terceras elecciones.

"Hay muchas posibilidades a explorar: otros candidatos del PP, candidatos de otros partidos o candidatos independientes", enfatizó Iceta, una fórmula que posibilitaría el triple "no" del PSOE a Rajoy, a constituir un ejecutivo y a una nueva cita con las urnas.

De esa manera, el máximo dirigente de los socialistas catalanes defendió el aparente inmovilismo de la centenaria agrupación liderada por Pedro Sánchez, que en los comicios del pasado 26 de junio quedó en segundo lugar con 85 escaños en el Congreso de los Diputados.

A su juicio, si Rajoy no consigue apoyo suficiente para lograr la investidura, en su condición de pretendiente de la formación más votada en las generales de hace casi dos meses, se abriría "un nuevo escenario".

En esa eventual coyuntura, aclaró, la alternativa no pasaría necesariamente porque Sánchez vuelva a sondear un pacto con el centroderechista Ciudadanos (C's), como ya lo hizo de manera infructuosa en marzo, o con Podemos, tercera fuerza parlamentaria con 71 bancas.

"Si Rajoy no fuese investido cabrá explorar entonces, y no antes, otras posibilidades: un candidato de otra fuerza política, un candidato del PP que no sea Rajoy, o un candidato independiente", remarcó Iceta, añadiendo mas ambigüedad a la dilatada parálisis institucional.

Aunque obtuvieron el mayor número de votos el 26 de junio, con 137 de los 350 escaños en la Cámara baja, los populares quedaron lejos de los 176 establecidos como mayoría absoluta para gobernar en solitario.

Detrás del PP se ubicaron el PSOE, con 85 asientos, la coalición de izquierda Unidos Podemos (71) y C's (32).

Para lograr al menos un ejecutivo en minoría, los conservadores necesitan, además del casi seguro voto favorable de Ciudadanos, la abstención de los socialistas, principal fuerza de la oposición.

Iceta aseguró que su planteamiento contrario al gobernante saliente es el que defiende "la unanimidad del socialismo español".

En esa línea dijo no compartir el análisis de su correligionario y expresidente del Gobierno Felipe González, favorable a una abstención del PSOE para facilitar la continuidad del PP en el gubernamental Palacio de la Moncloa.

lmg/edu

Fuente: Prensa Latina
Indefiniciones dilatan formación de futuro gobierno en España
  • Title : Indefiniciones dilatan formación de futuro gobierno en España
  • Posted by :
  • Date : 16.8.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top