La Moral Republicana, por Joaquín Salvador Artiga

La Moral Republicana, por Joaquín Salvador Artiga
El reputado Inspector de Primera enseñanza, Joaquín Salvador Artiga, escribió "La Moral Republicana, Para todos", un librito de 48 páginas, impreso en Alicante en 1931.

"Un Código de buena ciudadanía traemos aquí -escribe el autor de este internaste folleto-, explicando en diez preceptos. La inspiración se debe a un profesor americano que se dirigió al pueblo en un índice feliz que nosotros defenderemos en pláticas breves y de amable intención. Decálogo que dicta la fortaleza del civismo y, por ende, la rectitud de los conocimientos que vale pongan en marcha los hombres, aliento generador de la nobleza, aroma y horizonte..."

El Sr. Salvador Artiga desenvuelve en términos de gran entusiasmo, en cada capítulito de su interesante trabajo, uno de los diez temas del decálogo que se propone exaltar y divulgar, y que son los siguientes: I. Ley de la Salud, II. Ley del dominio de sí mismo; III. Ley de la confianza en sí mismo; IV. Ley de la confianza mutua; V. Ley de la nobleza en el juego; VI. Ley del deber; VII. Ley del trabajo; VIII. Ley de la cooperación; IX. Ley de la beneficencia; X. Ley de la fidelidad. (Del profesor americano Guillermo Hactchins, premiado en un certamen que organizó el Instituto de Educación de los Estados Unidos).

En las páginas de La Moral Republicana, abundan bellas imágenes, comparaciones sugestivas, y todas están impregnandas de humanismo emotivo y de profundo sentido social.

"Ocurrencia" llama el Sr. Salvador Artiga a la publicación que ahora da al público, Para todos, como se indica en la portada del folleto. Si no es un estudio metódico y académico, ni abarca el problema moral sino en algunos de sus aspectos -que tal cosa no se propone el cultísimo escritor- es, sí, el primero de una serie que sin duda no tardará en ser proseguida, con modalidades diversas, bajo la presión de los profundos cambios de orden político, social y moral, que visiblemente acaban de iniciarse en España.

El libro está dedicado a Don Rafael Altamira y Crevea, "cumbre del pensamiento y ejemplo vivo de todas las virtudes cívicas", según el autor.

Artículo publicado en "La Escuela Moderna" revista pedagógica y administrativa de Primera enseñanza. Núm. 482. Noviembre de 1931

Eco Republicano
La Moral Republicana, por Joaquín Salvador Artiga
  • Title : La Moral Republicana, por Joaquín Salvador Artiga
  • Posted by :
  • Date : 26.8.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top