Los inquebrantables

Mi desquite
La vida de la familia Tuero en España y en Cuba es un relato extraordinario de militancias personalmente asumidas en la primera línea de circunstancias históricas apasionantes.

José María Alfayá | Mundo Obrero

Por fin llegó a mis manos un libro de 227 páginas titulado “Mi desquite” cuyo autor (y personaje principal del relato) es José Américo Tuero, militante comunista fallecido en 1987 que, al final de una apasionante trayectoria vital y política, decidió hacernos el regalo de su propia memoria. El regalo nunca nos habría llegado sin la persistencia de su hija Chely, que consiguió finalmente la publicación del texto paterno (año 2015) en Ediciones La Memoria del Centro Pablo de la Torriente Brau de la ciudad de La Habana. (ISBN: 978-959-7218-44-9).

Como escribe en el ajustado prólogo Carlos Fernández Rodríguez, …”a lo largo de todo el libro percibimos el regalo de amor de una hija por su padre, que representa un esfuerzo para que su memoria no se olvide, pueda ser conocida y difundida. Era necesaria la reconstrucción de esas palabras olvidadas y silenciadas durante tanto tiempo… Es este un relato de hechos concretos y de nombres que la memoria amenazaba olvidar, un testimonio de momentos y vivencias que gracias a este libro podemos conocer y reconstruir”. 

Un libro por el que desfilan “hombres y mujeres luchadores, entusiastas en el combate de las clases obrera y trabajadora, solidarios y leales por sus ideales, convencidos de que un mundo mejor, más libre e igualitario puede llegar”.

Para los que tuvimos la fortuna de conocer a Chely “removiendo La Habana con Madrid” para encontrar editor, la historia que nos relata José Américo Tuero es la historia de unos militantes que podrían parecer míticos si no leyésemos las atroces circunstancias personales que afrontaron con capacidad muy humana para vivir el riesgo, entereza, fidelidad a sus ideas forjadas en la conciencia y en el estudio… y de la herencia que transmitieron a sus descendientes.

Conocer la trayectoria política de José Américo en España y en Cuba es, también, conocer a su familia cuyos miembros no resultan menos protagonistas de la historia que quien la escribe. La vida de la familia Tuero en España y en Cuba es un relato extraordinario de militancias personalmente asumidas en la primera línea de circunstancias históricas apasionantes. Y habría que rogar a Chely Tuero que no dejara de seguir escribiendo la “continuación” de la saga familiar, vista desde su propia experiencia, pues me consta que esa memoria también es necesaria y útil para conocer aún más (y mejor) la historia de nuestro exilio político por esos mundos sin abandonar la lucha por el socialismo.

José Américo consiguió, aportando su esfuerzo personal hasta el último momento de su vida, ganar su batalla (y nada menos que en el marco de la Revolución Cubana) partiendo de la derrota de la Guerra Civil Española y de ahí que su texto se titule “Mi desquite”. Pero aunque, hipotéticamente, no hubiera podido vivir la victoria en Escambray, en Playa Girón, momentos en los que participó muy activamente defendiendo a la Revolución Cubana “como un hombre más”, su desquite estaba conseguido: El ya era la prueba viviente de que los parias de la tierra, los que están condenados de antemano a no ser personas, pueden escapar de la opresión, pueden formarse, adquirir conciencia y habilidades, criterios políticos independientes y libres de contaminaciones ideológicas serviles, pesimistas, derrotistas.

Y esto es lo que vienen a contarnos los Tuero. Me atrevo a ofrecer la idea de que Mundo Obrero, el PCE y otras organizaciones ligadas a la Memoria Histórica y la amistad hispano-cubana, unan esfuerzos (más de voluntad que de recursos materiales) para rendir en Madrid un homenaje a este militante y favorecer la distribución de un librito que no necesita presumir de valor literario porque tiene, incluso en su redacción espartana, otro valor formulado con humildad pero mucho más trascendente y escaso: “una chispita más en la senda real de la Historia”.

Fuente: Mundo Obrero
Los inquebrantables
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top