Nuestra avenida en París, la bandera tricolor.

Republicanos en París
Cinco años llevamos luchando en París y región parisina los Amigos de los Republicanos españoles.

Desde el 25 de agosto de 2011 en que desplegamos espontáneamente una bandera tricolor en la explanada del Ayuntamiento de París, donde ondeará oficialmente este año por la quinta vez para representar a todos los Republicanos españoles que contribuyeron a liberar París, juramos no separarnos hasta ver proclamada la Tercera República.

Algunos nos han dejado en el camino pero su recuerdo y su entusiasmo nos da aliento para seguir. Joseph alias José, Jacques alias Santiago, José Antonio alias «Comandante Robert ». Y también José y Carmen Caballero de los Glières, Theo Francos, Lise London, César Covo, Félix Fraile y Virgilio Peña. Voces amigas nos dijeron : « No importa que seáis pocos, sino que estéis convencidos ».

Estamos convencidos, en efecto, de que hay que rendir homenaje, también en París, a todos los republicanos españoles, humildes o célebres, ya que todos fueron resistentes, si no con armas, por lo menos en ideas y palabras y por su propia naturaleza intrínseca, la de «rojos» y «apátridas». La España de Franco ya no era su (nuestra) patria. El exilio era su (nuestra) patria. Muchos quedaron exiliados en su propio país, cuando no presos o en fosas y osarios. Tantos murieron en los campos de « concentración » del Sur de Francia. Allí se erigió algún monumento, alguna placa conmemorativa.

Aquí en París tenemos un cementerio del Père-Lachaise con monumentos a los deportados y tumbas a Don Juan Negrín, a Largo Caballero, otro de Pantin con tumba al resistente José Barón Carreño (1), una placa a Miret y Musté (2) en la fachada de la cárcel de la Santé, nueve placas a la Nueve (3) y un « Jardín de los Combatientes de la Nueve », recién estrenado ya que se renovó debidamente la placa de la entrada.

Nosotros hemos querido, en 2012, unir todas las ideologías, las de izquierdas, bajo los colores de la bandera tricolor ondeando en la explanada de la plaza de la Liberación de París el 25 de agosto, día oficial de la Liberación de la capital francesa y no pretendemos haberlo logrado, pero no nos damos por vencidos.

Han sido muchos los intentos y algunos los fracasos, con algunas victorias esencialmente el 14 de abril de cada año transcurrido. Deseamos que voluntariamente, todos los republicanos españoles se puedan juntar en un mismo lugar parisino, con las autoridades, y en las mismas fechas simbólicas, como el 14 de abril y el 25 de agosto.

Seguimos esperando y reivindicando que las autoridades parisinas concedan un lugar de memoria y de homenaje nacional para todos los republicanos españoles y son muchas las razones poderosas que deberían animarlas a ello, como el hecho de que fuimos muchos, en Francia, en España y en muchos países donde se exiliaron los republicanos españoles, los que se lo pedimos oficialmente desde el 24 de agosto de 2014.

No se logró este año 2016, 80 aniversario del criminal golpe de Estado que acabó derrocando la II República española, a la que el pueblo y la solidaridad internacional defendieron heroicamente. Aquella trágica derrota fue la de la Democracia y la de la Libertad, que pronto se verían también asediadas en Francia misma por las mismas potencias que apoyaron a Franco. Dicen así los historiadores que la guerra de España fue el ensayo de la II guerra mundial. Por eso estará la Tricolor en las celebraciones de la Liberación de París. La España republicana que no se rendía participó en aquella liberación.

Por ahora, el 25 de agosto, tenemos nuestro monumento o avenida en París, de tres espléndidos colores, rojo, amarillo y malva, la bandera tricolor de la República española. Es por lo menos la respuesta que nos dieron más o menos hace poco en las oficinas de la alcaldía de París. Hermosa avenida la nuestra, aunque efímera.

En octubre de 2016 podremos también enarbolar con la de ACER-AVER, la Tricolor, ante el monumento a las Brigadas Internacionales. Será otro gran momento de regocijo y de esperanza para los Republicanos españoles y para todos sus amigos.

¡ Viva la República !

¡ Viva la Tercera !

París, 10 de agosto de 2016

Rose-Marie Serrano (ARE de RP)

Notas:

(1) José Barón Carreño : jefe de los guerrilleros para la zona norte, matado el 19 de agosto de 1944

(2) Conrad Miret y Musté : resistente español matado en 1942 en la cárcel de la Santé.

(3) La Nueve : novena compañía de la II División Blindada del General Leclerc.

 Nuestra avenida en París, la bandera tricolor.
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top