Rajoy admite dificultad para formar gobierno en España

Rajoy admite dificultad para formar gobierno en España
El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, reconoció hoy la complejidad para formar un gobierno en España, pero se mostró optimista tras el encuentro con su par de Ciudadanos, Albert Rivera. 

Después de reunirse con el máximo dirigente de la agrupación de centroderecha, considerada afín al PP, el actual presidente del Ejecutivo interino opinó que las plásticas con C's son un "primer paso" de una "larga caminata" hacia la investidura.

En una rueda de prensa en la sede del Congreso de los Diputados, Rajoy dijo que ofreció a Rivera una negociación "leal, abierta y sin límites" para poder poner en marcha la legislatura y lograr la gobernabilidad.

El también presidente del PP, quien desde diciembre se encuentra al frente de un gobierno en funciones pese a dos elecciones generales, reveló que acordó con su homólogo de Ciudadanos mantener un diálogo fluido sobre temas económicos que calificó de urgentes.

Aludió a la elaboración de los presupuestos generales del Estado para 2017 o las medidas para cumplir la reducción de déficit público, tal como exige la Unión Europea a España.

Empezar a colaborar para resolver tres o cuatro asuntos que son importantes para el país es un dato positivo, afirmó el mandatario saliente, visiblemente más optimista que ayer, cuando se reunió con el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Alertó que si el PSOE no pasa del rechazo a la abstención, será imposible una investidura exitosa, en clara referencia a la negativa de la centenaria organización socialdemócrata a apoyar, por activa o pasiva, su continuidad en el gubernamental Palacio de la Moncloa.

Aclaró, además, que tampoco sería viable su reelección sin "algún compromiso" de C's, que se resiste a votar a favor de su permanencia en el cargo, aunque sí se comprometió a abstenerse para facilitar la formación de un gabinete y salir del inédito bloqueo político.

Sin embargo, para que su candidatura prospere Rajoy requeriría al menos la abstención del PSOE, que de momento mantiene un no rotundo.

Aseguró el gobernante en funciones que su prioridad es evitar otras elecciones, tras las celebradas el 20 de diciembre y el 26 de junio, que arrojaron un parlamento muy fragmentado con la irrupción de dos nuevas fuerzas: el izquierdista Podemos y Ciudadanos.

Precisamente, la llegada al Congreso de los Diputados de ambas agrupaciones puso fin a más de tres décadas de alternancia en el poder entre socialdemócratas y conservadores, en lo que se conoce como bipartidismo español.

Si Rajoy no supera la moción de confianza en la Cámara baja, se podrían presentar otros aspirantes o repetir él mismo durante un periodo de dos meses.

Tras ese plazo, si no es elegido ningún candidato, se disolvería de manera automática el parlamento y se convocarían nuevos comicios, los terceros en menos de un año, una situación sin precedentes en esta nación europea.

jha/edu

Fuente: Prensa Latina
Rajoy admite dificultad para formar gobierno en España
  • Title : Rajoy admite dificultad para formar gobierno en España
  • Posted by :
  • Date : 3.8.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top