Rajoy es derrotado en la primera votación de investidura con 180 votos en contra

Rajoy es derrotado en la primera votación de investidura con 180 votos en contra
La primera votación de la investidura del candidato del PP se salda con 180 'noes' de los socialistas, Unidos Podemos y las confluencias, ERC, PNV y el Grupo Mixto. El líder de la derecha española sólo suma a sus 137 diputados, los 32 de Ciudadanos y la de Coalición Canaria

Mariano Rajoy ha visto hace unos minutos cómo la mayoría absoluta del Parlamento decía 'no' a su investidura. El primer intento del presidente en funciones se ha saldado con 180 negativas a viva voz frente a diez 'síes' menos. La necesidad de salvar este trámite con una mayoría absoluta a favor le obliga, como a Pedro Sánchez, a someterse a un segundo intento este viernes, que también se espera fallido. Como establece la ley, la votación se producirá 48 horas después que la de esta primera sesión.

Consciente del resultado si no logra convencer a Pedro Sánchez de que ceda en un próximo intento , el conservador ha dicho haber entendido "todas las partes del no" en alusión a la ya famosa frase del líder socialista. En otro momento de su discurso hasta se ha permitido bromear sobre su derrota, ante las invectivas de Sánchez: "No abuse, con que me diga que no ya es suficiente".

Sánchez ha aclarado además que los miembros de su grupo votaban en contra "con total y absoluto convencimiento", con el ánimo de acallar a quienes, entre sus propias filas, abogan por la abstención para salir del bloqueo actual. De haber hecho lo contrario, ha dicho, hubiera permitido que empezara "la legislatura del chantaje".

Pablo Iglesias, al frente de Unidos Podemos y sus confluencias, ha resumido sus intenciones al poco de empezar su turno de palabra: "Nadie duda de que nosotros estaremos frente a ustedes y de que seremos su antagonista". Con el resultado conocido de antemano, Iglesias se ha mostrado preocupado por "los millones de personas que piensan que esto es un paripé".


Rajoy es derrotado en la primera votación de investidura con 180 votos en contra
  • Title : Rajoy es derrotado en la primera votación de investidura con 180 votos en contra
  • Posted by :
  • Date : 31.8.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top