Unidos Podemos propone que el 24 de agosto sea el 'Día de la Resistencia Antifascista'

Unidos Podemos propone que el 24 de agosto sea el 'Día de la Resistencia Antifascista'
Unidos Podemos ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para que el día 24 de agosto sea el 'Día de la Resistencia Antifascista' en homenaje a los combatientes republicanos españoles que participaron en la liberación de París durante la II Guerra Mundial.

La iniciativa planteada por Unidos Podemos quiere homenajear a los republicanos españoles que liberaron París de los nazis, especialmente a 'La Nueve', formada por 148 españoles y que cuenta con el reconocimiento de Francia "por su lucha contra el fascismo".

La coalición destaca que París ya colocó en 2004 una placa en la ciudad reconocimiento a 'La Nueve' y que desde 2012 ondea la bandera republicana española en las ceremonias de celebración de la liberación parisina. Por eso, consideran necesario homenajear a la milicia para transmitir "a las generaciones venideras unos hechos históricos cargados de valores democráticos".

Los republicanos españoles que liberaron París de los nazis.

El 24 de agosto de 1944, un grupo de vehículos blindados semiorugas (half-tracks) y tres tanques Sherman entran en la capital francesa por sorpresa. Eran la avanzadilla de las tropas que devolverán la libertad a París y, por consiguiente, a toda Francia. 

Cada vehículo llevaba inscrito en el morro un nombre en español. Los half-tracks bautizados 'España cañí', 'Guernica', 'Madrid', 'Brunete', 'Guadalajara' o 'Ebro', entre otros, son conducidos por militares que portan la bandera republicana (roja, amarilla y morada) cosida a sus uniformes. 

Son los miembros de La Nueve, la compañía de choque de la II División Blindada (DB) del general Leclerc. Se la conocía así, La Nueve, en español, porque 148 de sus 160 componentes eran republicanos españoles, alistados en las tropas de la Francia libre. 

Fuente: La Sexta

Unidos Podemos propone que el 24 de agosto sea el 'Día de la Resistencia Antifascista'
  • Title : Unidos Podemos propone que el 24 de agosto sea el 'Día de la Resistencia Antifascista'
  • Posted by :
  • Date : 26.8.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top