Alemania juzga a un nazi de 95 años por 3.681 muertes en Auschwitz

Nazi
Hurbert Zafke, de 95 años de edad, entonces enfermero de las SS, presuntamente fue cómplice del asesinato de al menos 3.681 personas.

El exmiembro de la SS, compareció ante la Audiencia de Neubrandenburg en silla de ruedas, tras ser acusado de contribuir en el asesinato de presos judíos en el campo de exterminio de Auschwitz. 

Pese a su deteriorado estado de salud, el tribunal alemán calificó al acusado como apto para enfrentarse al proceso judicial. Este es el cuarto intento de iniciar el proceso, ya que en las tres anteriores ocasiones el juicio se suspendió por razones de salud del imputado. 

Hurbert Zarfke sirvió como sargento de las SS nazis en Auschwitz entre octubre de 1943 y enero de 1944, y como paramédico del recinto desde el 15 de agosto hasta el 14 de septiembre de 1944

Pese a que Hurbert Zafke no está acusado de participar directamente en ninguno de los crímenes, la Fiscalía considera que el antiguo paramédico era consciente de los exterminios que se desarrollaban en Auschwitz. Además, por unirse a su estructura organizativa como las SS que participaron e incluso aceleraron las ejecuciones de miles de personas.

España se niega a juzgar los crímenes del franquismo

A diferencia de Alemania donde se juzgan los crímenes del nazismo, España se resiste a juzgar los crímenes cometidos por la dictadura fascista de Francisco Franco. 

Según denuncia Amnistía Internacional: "Todos los poderes del Estado español han tomado medidas que buscar garantizar la impunidad de los crímenes de derecho internacional cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo". 

El 27 de febrero de 2012 el Tribunal Supremo de España sentenció que los jueces no deben investigar los crímenes del franquismo, apelando a la Ley de Amnistía de 1977

España se resiste a juzgar el franquismo y también a que se lo juzguen otros. El Gobierno español, presidido por Mariano Rajoy, también ha obstaculizado que los citados crímenes de lesa humanidad, pudieran ser juzgados en otros países, como el caso de Argentina, privando el Derecho Internacional a que se investiguen los crímenes.

La ausencia de investigación de estos crímenes constituye un incumplimiento por parte de España de sus obligaciones internacionales, reflejado por la propia ONU; este organismo ha solicitado en repetidas ocasiones al Gobierno de España que deje sin efecto la Ley de Amnistía para juzgar la desaparición de más de 140.000 españoles y 30.000 niños robados durante la Guerra Civil y la dictadura. El tiempo pasa y la impunidad permanece. 
Alemania juzga a un nazi de 95 años por 3.681 muertes en Auschwitz
  • Title : Alemania juzga a un nazi de 95 años por 3.681 muertes en Auschwitz
  • Posted by :
  • Date : 13.9.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top