Aumentan los embarazos de adolescentes en Venezuela

Aumentan los embarazos de adolescentes en Venezuela
En Venezuela, se estima que una de cada cinco mujeres ha tenido un embarazo no planificado antes de los 20 años de edad, convirtiéndose en el segundo país con el índice más alto de embarazo en adolescentes en América Latina, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS)


Así mismo, la organización internacional reveló que 40% de los embarazos no planificados en el mundo ocurre ante la ausencia o falla de métodos anticonceptivos adecuados, y la ineficacia o no administración de terapias hormonales de emergencia que prevengan una posible gestación.

La gineco-obstetra Dhelma Pellin explica que el promedio de edad para las adolescentes embarazadas primerizas está entre los 16 y 17 años, y en los últimos 4 años ha bajado a 12. "La mayoría de estas madres suele tener baja autoestima y problemas nutricionales, por ende sus hijos también", explicó la galena.

Según datos del Ministerio de Salud, 20% de los adolescentes inicia las relaciones sexuales sin protección, lo cual conlleva a un alto índice de embarazos e infecciones de transmisión sexual.

Las consecuencias de los embarazos no deseados, además de psicológicas, sociales y económicas, incluyen: aborto inducido, mortalidad materna, mortalidad infantil y enfermedades derivadas del embarazo o el parto.

"Al menos 73 madres mueren por cada 100.000 nacidos vivos, y al menos en 13 de los 24 estados que conforman el país, superan el promedio nacional de 80 muertes por cada 100.000 nacimientos", detalló la doctora Pellin.

Por su parte, Katherine Gómez, psicóloga y directora de la organización Agentes de Cambio de Salud Sexual (Acass), expresó que para el año 2013, cada cinco minutos una joven venezolana quedaba embarazada, una cifra alarmante apunta la psicóloga, quien asegura que el problema es de salud pública.

"Se trata de un problema salud pública y social porque las jóvenes que quedan embarazadas no tienen las mismas oportunidades de desarrollo personal, económico o social que otras de su misma edad, esto debido a que carecen de planificación familiar", dijo Gómez, quien añadió que aquellas jóvenes que salen embarazadas tienen una alta posibilidad de volver a gestar en menos de un año debido a que no terminan de cerrar su ciclo reproductor por la falta de información y conocimiento.

En este sentido, la gerente de comunicaciones de Bayer Venezuela, Karin Colmenares, expresó que desde el año 2007 se viene trabajando en el programa Es Tu Vida, una iniciativa que busca promover una salud sexual responsable en los jóvenes, y para ello cuenta con Acass, una asociación civil encargada de educar en áreas como la reproducción sexual, la planificación familiar y el derechos de los adolescentes.

"Los jóvenes tienen distintas fuentes de información para tomar decisiones con respecto a su sexualidad, y una de ella son sus compañeros. Con el programa Es Tu Vida se forma a los adolescentes para que estén preparados y ayuden a difundir información responsable entre sus pares", expresó Colmenares.

Este panel de expertas concluyó que todavía en el país hacen falta más iniciativas públicas y privadas que promuevan el uso de anticonceptivos entre los adolescentes con la finalidad de disminuir las tasas de embarazo y enfermedades de transmisión sexual en los adolescentes, así como campañas de información y prevención.

Gabriel Barreto

Aumentan los embarazos de adolescentes en Venezuela
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top