Cada día más capitalismo salvaje y más miseria para el pueblo

Cada día más capitalismo salvaje y más miseria para el pueblo
Las tesis del viejo Friedman ( apóstol del capitalismo salvaje actual y cabeza más visible de la Escuela de Chicago) pretenden la transformación económica del país donde se aplican y básicamente consisten: en el libre mercado, reducciones de impuestos por arriba, recortes en el gasto social y una liberalización y des-regularización generales: supone, en definitiva la transformación capitalista más extrema.

Se dio en el Chile de Pinochet, en la Argentina de los generales, en Latinoamérica en general y se está aplicando en sureste asiático, en el Oriente próximo, en África conllevando la política a un marco sino de dictadura férrea a un sucedáneo que permita la aplicación de estas salvajes medidas con la menor respuesta popular posible.

Ningún país escapa en estos momentos a esta reimplantación salvaje y dura del capitalismo como ha sucedido en China a finales de los años 80, en Rusia en los 90 ó en los propios Estados Unidos tras 11 de septiembre.

Europa no escapa a esta reconversión salvaje y abandono de los antaño ideales de marcado carácter socialdemócrata plasmados en lo que se llamó el estado del bienestar social. Los gobiernos europeos no avanzan hacia el "estado federal y social" que prometía la Constitución Europea, han dejado de gobernar para ser meros ejecutores de estas políticas cuyo diseño y dirección son el FMI, La reserva Americana, el Banco Mundial...

España, la "séptima potencia económica" europea como gustan de recalificarse los gobernantes que sufrimos es un engranaje más en esta escalada hacia la re-explotacion salvaje por parte del capitalismo: deterioro de la sanidad publica en beneficio de la privada, acumulación de obstáculos insalvables para impedir que los hijos de los trabajadores puedan acceder a la educación superior, el abandono del derecho laboral en beneficio del empresario que impone condiciones leoninas, la precariedad laboral, la desigualdad entre hombres y mujeres...

Somos/estamos en una situación deplorable, sumisos, lerdos, abandonados, entregados al individualismo, negados a la cooperación y al entendimiento entre nosotros, sin esperanzas... por eso cada día que pasan el autoritarismo y sus secuelas se afianzan para desgracia de todos.

Salud y República.

Salva Artacho
Cada día más capitalismo salvaje y más miseria para el pueblo
  • Title : Cada día más capitalismo salvaje y más miseria para el pueblo
  • Posted by :
  • Date : 7.9.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top