Comienza el juicio contra exdirector de FMI Rodrigo Rato

Comienza el juicio contra exdirector de FMI Rodrigo Rato
El exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato será enjuiciado a partir hoy por el uso de unas tarjetas de crédito opacas al fisco durante su época de banquero en España.

Junto a otros 64 antiguos directivos y miembros de Caja Madrid y de Bankia, Rato se sentará en el banquillo de los acusados para responder por un escándalo de gastos injustificados, conocido como el de las 'tarjetas black'.

Al llegar a un tribunal de la periferia de Madrid, el otrora directivo del FMI y el resto de los procesados fueron increpados por un grupo de ahorristas y accionistas que perdieron todo su dinero en un producto bancario tóxico recomendado por Caja Madrid a sus clientes.

A los 65 banqueros se les atribuyen los delitos de administración desleal y apropiación indebida por cubrir cuantiosos gastos personales con tarjetas de crédito de las que disponían a discreción, sin justificar ni declarar nada a hacienda.

En febrero, el juez de la Audiencia Nacional (AN) Fernando Andreu ordenó la apertura del juicio oral por el caso de las 'black', al reconocer indicios suficientes de administración desleal por parte de los imputados, con el propósito de apropiarse de forma continuada e indebida del patrimonio de Caja Madrid.

Esa entidad fue una de las siete que se fusionaron en 2011 para dar lugar a Bankia, ya presidida por Rato y que al año siguiente recibió unos 22 mil millones de euros de fondos públicos para hacer frente al agujero financiero que tenía.

Según el acta de acusación, el otrora director gerente del FMI (2004-2007) mantuvo en 2010 'el sistema corrupto' establecido por su predecesor al frente de Caja Madrid, Miguel Blesa.

Con posterioridad reprodujo el mismo sistema en Bankia, entidad nacida de la fusión de siete cajas de ahorro, incluida Caja Madrid, debilitadas por su exposición a la burbuja inmobiliaria.

Los hechos investigados tuvieron lugar entre 2003 y 2012, según la Sala Penal de la AN, período en el que determinados directivos y altos cargos de las entidades mencionadas destinaron al pago de gastos propios y ajenos una cantidad que superó los 12 millones de euros.

Sobre Rato y Blesa pesan peticiones de cárcel que van desde los cuatro y cinco años, respectivamente, que reclama la Fiscalía Anticorrupción, a los seis y 10 solicitados por Bankia, la cual ejerce una acusación particular.

El caso de las tarjetas 'black' es uno de los tres frentes judiciales abiertos en contra de Rato, junto con una pesquisa en un tribunal madrileño por presunto fraude fiscal y blanqueo de capitales y otra en la Audiencia por un supuesto fraude en la salida a bolsa de Bankia.

De acuerdo con el magistrado Andreu, las indagaciones revelaron indicios de que las 'black' se emitieron fuera del circuito ordinario de concesión de tarjetas de la entidad y su uso no tenía como finalidad gastos de representación o relacionados con actividades profesionales.

La ventilación de los desembolsos achacados a cada uno de los acusados (restaurantes, hoteles, discotecas, viajes, ropa y complementos) generó una ola de indignación en los españoles, sometidos desde 2008 a una férrea política de austeridad con draconianos recortes sociales.

Además de director gerente del FMI, Rato fue ministro de Economía durante el gobierno de José María Aznar (1996-2004), del conservador Partido Popular.

lam/edu

Fuente: Prensa Latina

Comienza el juicio contra exdirector de FMI Rodrigo Rato
  • Title : Comienza el juicio contra exdirector de FMI Rodrigo Rato
  • Posted by :
  • Date : 26.9.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top