Concepto de radicalismo republicano según Fernando Valera

Fernando Valera Aparicio
Fernando Valera Aparicio (1899-1982), fue uno de los mejores oradores de la República y uno de los políticos más representativos de la España republicana; alumno de Miguel de Unamuno, amigo de Vicente Blasco Ibáñez, y último Presidente del Gobierno de la II República en el exilio.

Entre 1929 y 1934, formó parte del Partido Republicano Radical Socialista (PRRS) que ideológicamente defendía un liberalismo social de raíces jacobinas y fuertemente anticlerical con importantes influencias de la socialdemocracia y dentro de un republicanismo de izquierdas. Contaba entre sus fundadores, dirigentes y parlamentarios con una elevada proporción de miembros de la masonería, entre ellos, el propio Fernando Valera. El PRRS participó en el Pacto de San Sebastián y formó parte del Gobierno Provisional de la República.

Como aclaró Fernando Valera en más de una ocasión, la palabra "radical" etimológicamente proviene del latín "radix", que significa raíz, por lo que:  

"Es radical aquél que sabe llegar a la raíz de los problemas; la raíz de la vida pública, es la justicia, y el más radical es el que con sus más inflexible voluntad cumple y hace cumplir las leyes que son la forma positiva de la justicia abstracta".

"Y la raíz de la vida individual, es la libertad; el que mejor defiende y ejercita los derechos y deberes de la libertad, es más radical. La raíz de la libertad es la conciencia, y, por tanto, el más libre pensador, es decir el que más y mejor respete el sagrario de la conciencia ajena, manteniendo la autonomía de la conciencia propia, ese es el más radical. Y como el libre pensamiento, aplicado a las instituciones públicas, se llama laicismo, el más laico es el más radical".

"La raíz de la vida republicana es la soberanía popular, y el que mejor respeta la soberanía del pueblo, haciendo que sean más puras las elecciones, logrando que el Parlamento sea la más fiel encarnación de la conciencia pública, ese es el más radical. Porque radicalismo es, ante todo, respeto: respeto a la ley, respeto a la conciencia, respeto a la autoridad, respeto a la voluntad soberana del pueblo".

Eco Republicano

Fuentes Consultadas:

El republicanismo Almeriense durante la segunda república (1931-1936) de 
Antonio López Castillo


Concepto de radicalismo republicano según Fernando Valera
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top