Deuda pública española asciende al 100,5 por ciento del PIB

Deuda pública española asciende al 100,5 por ciento del PIB
La deuda pública española alcanzó en el segundo trimestre el 100,5% del Producto Interior Bruto (PIB), al totalizar 1,106 billones de euros, informó hoy el Banco de España.

De acuerdo con los datos difundidos por el supervisor del sistema financiero, la deuda del conjunto de las administraciones públicas aumentó en 49.132 millones de euros respecto al periodo abril-junio de 2015.

Se trata de la tercera vez que las obligaciones sobrepasan el 100 por ciento del PIB desde que existen registros del Banco de España (1995).

El nivel más alto se contabilizó en el primer trimestre del actual ejercicio, cuando ascendió al 100,6%, mientras que un año antes llegó al 100,3% del Producto Interno.

Esto significa que las administraciones públicas españolas deben más dinero que la riqueza generada por el país europeo.

Luego de varios ejercicios consecutivos de fuerte repunte, el gobierno español, ahora en funciones, tiene previsto que se produzca un progresivo descenso del endeudamiento a partir de este año.

La administración conservadora de Mariano Rajoy espera cerrar 2016 con una ratio deuda/PIB del 99,1% y el próximo año con un 99,0%, de acuerdo con su último cuadro macroeconómico publicado en abril.

Desde el inicio de la crisis económica en 2008, el débito respecto al PIB de la nación ibérica casi se triplicó, pasando de un mínimo de 35,5 por ciento en 2007 (384 mil millones de euros) al 99 por ciento en 2015.

Recientemente, la Unión Europea alertó a España sobre sus altos niveles de deuda y desempleo, que amenazan el equilibrio a largo plazo de la senda de recuperación económica, al exponer al país a riesgos derivados de fluctuaciones de la confianza en el mercado.

lam/edu

Fuente: Prensa Latina
Deuda pública española asciende al 100,5 por ciento del PIB
  • Title : Deuda pública española asciende al 100,5 por ciento del PIB
  • Posted by :
  • Date : 15.9.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top