El nuevo jefe militar de Daesh fue entrenado por Estados Unidos

El nuevo jefe militar de Daesh fue entrenado por Estados Unidos

Gulmurod Jalímov, de 41 años, es un excoronel de las fuerzas especiales de Tayikistán entrenado por Estados Unidos que desertó en abril de 2013. Su ascenso en las filas del DAESH, ahora es jefe militar, es una prueba clara de la atracción que el grupo terrorista ha logrado entre los islamistas radicales de las exrepúblicas soviéticas.

Según las agencias IRNA (Irán) y Al Sumaria (Iraq), Jalímov se ha convertido en el jefe militar de los yihadistas que hacen su guerra en Iraq y Siria. Jalímov sustituye en el mando a Tarján Batirashvili, que estuvo en el punto de mira de los cazas estadounidenses. Conocido por su nombre de guerra, Abu Omar al-Shishani, que en árabe quiere decir “el checheno”, murió en julio pasado, durante una batalla en Al-Shirqat, en Iraq, según publica  La Vanguardia.

Al igual que Jalímov, Batirashvili procedía del territorio ex soviético. Sargento del ejército de Georgia, dejó el uniforme poco después de la corta guerra que su país mantuvo con Rusia en el 2008. Desde el 2012 los servicios de inteligencia occidentales le situaban en Siria.

Estados Unidos ofreció el martes pasado tres millones de dólares de recompensa por información que conduzca a la captura de un exmilitar tayiko. Jalímov cumplió entre 2003 y 2014 cinco etapas de entrenamiento en Estados Unidos y en Tayikistán, financiado por el programa antiterrorista del Departamento de Estado de EE.UU, según funcionarios estadounidenses. Prometió lealtad al DAESH el año pasado y apareció en mayo de 2015 en un vídeo difundido en internet, portando un rifle de francotirador y prometiendo llevar la "yihad" a Rusia, Tayikistán y Estados Unidos.

Washington clasificó a Jalímov como un "terrorista internacional, dirigente clave y reclutador del Estado Islámico" en el mismo anuncio en el que ofrece tres millones de dólares por información que conlleve a su captura.

El nuevo jefe militar de Daesh fue entrenado por Estados Unidos
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top