Fernando Coca y González de Saavedra

Fernando Coca y González de Saavedra
Fernando Coca y González de Saavedra, nació en Mairena del Alcor (Sevilla), el 8 de febrero de 1883. Fue un destacado médico, que fundó la revista La Medicina Íbera, publicación semanal. Fue amigo y compañero de Gregorio Marañón, y ocupó responsabilidades en el Colegio de Médicos de Madrid, profesor del Laboratorio Municipal y de otras instituciones médicas, además de tener abierta consulta privada en el barrio de Salamanca. 

Fernando Coca formaba parte de la junta para la suscripción general en beneficio de los procesados después de los movimientos revolucionarios a favor de la República, que fueron el Pacto de San Sebastián (17 de agosto de 1930) y la Sublevación de Jaca (12 de noviembre de 1930). Lo hace en nombre del partido Acción Republicana, y forman parte también de él otras personalidades como D. Gregorio Marañón, D. Ramón Pérez de Ayala o la Srta. Victoria Kent, quien lo hace por el partido radical socialista. La junta celebraba reuniones periódicas, y trataba de canalizar las ayudas recibidas

Coca se vinculó al republicanismo cerca de Azaña en Acción Republicana. Fue elegido concejal por el distrito de Chamberí de Madrid en las decisivas elecciones municipales de abril de 1931.

En junio de ese mismo año fue elegido diputado a Cortes Constituyentes, logrando 26.859 votos, pero en la segunda vuelta, al no haber podido alcanzar el 20% del número de votantes en la primera elección. Como diputado en la primera legislatura republicana trabajó en la Comisión de Cuentas y Pensiones y en la Comisión de Gobernación, sin dejar sus responsabilidades municipales madrileñas. 

Coca fue caballero de la Legión de Honor y recibió honores importantes en Inglaterra. También fue masón. Murió en Madrid en 1935.

Eduardo Montagut
Twitter: @Montagut5
Fernando Coca y González de Saavedra
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top