Homenaje al médico anarquista Isaac Puente, ejecutado en el 36

Isaac Puente
El pueblo de Maeztu rindió ayer un homenaje al médico anarquista Isaac Puente Amestoy cuando se cumplían 80 años de su desaparición y «asesinato extrajudicial» al inicio de la Guerra del 36. En el homenaje, que tuvo lugar en la plaza que lleva su nombre, el portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Araba, Kike Fernández de Pinedo, reivindicó la memoria de Puente «y con la suya, la de todas las víctimas alavesas que continúan desaparecidas».

Puente, militante de la CNT, fue detenido en Maeztu el 28 de julio de 1936 y trasladado después a la cárcel de la Paz, donde fue «asesinado extrajudicialmente». EH Bildu lamentó que a día de hoy sigue sin conocerse dónde está su cuerpo.

La coalición anunció además que presentará iniciativas en las JJGG de Araba y el Ayuntamiento de Gasteiz con el objetivo de recordar a los cargos públicos que murieron durante la Guerra del 36. Citaron, entre otros, a Teodoro Olarte, presidente de la comisión gestora de Araba y Teodoro González de Zarate, alcalde de Gasteiz.

Por otro lado, un homenaje popular honrará el sábado 17 de setiembre en Eskuernaga la memoria de las personas represaliadas en la Rioja Alavesa tras el alzamiento. Al menos 40 vecinos de pueblos de la comarca fueron ejecutados extrajudicialmente; la represión se cebó especialmente en Bastida, Eltziego y Guardia. La cita es a las 17.45 en Ibaola Harriak. 

Fuente: www.naiz.eus
Homenaje al médico anarquista Isaac Puente, ejecutado en el 36
  • Title : Homenaje al médico anarquista Isaac Puente, ejecutado en el 36
  • Posted by :
  • Date : 4.9.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top