IU pide en el Congreso que se investigue los casos de bebés robados en el franquismo

IU pide en el Congreso que se investigue los casos de bebés robados en el franquismo
Alberto Garzón, como portavoz de esta formación en la Cámara Baja, ha coordinado el trabajo parlamentario y ha conseguido finalmente que el Grupo Socialista se sume al mismo

Izquierda Unida, con la coordinación de su portavoz parlamentario, Alberto Garzón, y el trabajo de todos sus diputado/as en el Congreso, ha impulsado en colaboración con representantes de las víctimas y registrado hoy en la Cámara Baja la petición formal para crear una ‘Comisión de Investigación para el esclarecimiento de los casos de bebés robados durante el franquismo y la Transición en España’. Garzón ha sumado finalmente a esta importante iniciativa parlamentaria el apoyo del Grupo Socialista, que también la firma a través de su portavoz Antonio Hernando.

Izquierda Unida se plantea como objetivo, y así se plasma en la iniciativa, “facilitar el esclarecimiento de los casos de bebés robados en España durante el franquismo y la Transición, con sus diferentes tramas, y poner en marcha todos los medios técnicos necesarios para el reencuentro de familiares biológicos”.

Para ello, IU plantea que en el seno de la comisión de investigación se estudien y puedan aprobarse medidas como “nombrar un fiscal coordinador, especializado en asuntos relacionados con la sustracción de recién nacidos” para reforzar el trabajo entre la Fiscalía General del Estado y los ministerios el Interior y Justicia de tal manera que se asegure su actuación conjunta. También se propone “potenciar el aprovechamiento de un Banco de ADN que permita cruzar los datos de las víctimas, de manera que se les ayude a encontrar a sus verdaderas familias”, junto a la “garantía de la gratuidad de las pruebas de ADN a través del Instituto Nacional de Toxicología”.

La propuesta que Alberto Garzón ha concretado hoy en el Registro del Congreso plantea también la firma de “convenios de colaboración para que las instituciones y personas jurídicas y físicas, públicas y privadas, cooperen en esta materia, faciliten el intercambio de información y la realización de las actuaciones que les competan” para favorecer la acción de la Justicia en este delicado asunto.

Esta iniciativa busca también impulsar “servicios de orientación jurídica, de apoyo psicológico y de información, ampliando el ámbito de las funciones de la Oficina de Atención a los afectados por la posible sustracción de bebés del Ministerio de Justicia e incrementando los medios puestos a su disposición para atender adecuadamente a sus nuevos cometidos”.

La magnitud del problema puede verse reflejada en las cifras que indican que hasta 1952, durante la dictadura franquista, fueron robados hasta 30.000 bebés. A partir de esa fecha continuaron las desapariciones de recién nacidos en hospitales y maternidades hasta bien entrada la democracia. “Algunos expertos cifran entre 180.000 y 300.000 las adopciones fruto de bebés robados durante esas décadas”, se apunta en la iniciativa parlamentaria. 

Gracias al contacto que mantiene con las víctimas y sus familiares desde hace años, los parlamentarios de Izquierda Unida han tenido especial interés en señalar en esta petición de creación de comisión de investigación cómo “la Comisión Europea ha reconocido que las personas afectadas por el caso de los bebés robados son víctimas de crímenes contra los Derechos Humanos, un reconocimiento que aún no han logrado en España”.

De ahí que desde la formación que coordina Alberto Garzón se respalden especialmente las exigencias que plantean las asociaciones de víctimas para que, además de su reconocimiento como tales, puedan tener acceso libremente a “la entrega de la documentación completa” que afecta a cada caso en poder de las distintas administraciones, también a que “los estamentos judiciales y policiales se hagan cargo de las investigaciones”, así como que se establezca una mediación con “los estamentos eclesiásticos para la apertura de los archivos y que las víctimas puedan acceder a ellos”.

Para IU es importante también y así lo refleja en el texto que “la ONU también se pronunció sobre este tema y recomendó al Gobierno de España que las personas afectadas por robos de bebés pudieran acceder a todos los archivos y fondos documentales oficiales y no oficiales. El Gobierno, a día de hoy, no ha cumplido con esa recomendación”.

Por este motivo, distintos diputado/as y dirigentes de Izquierda Unida respaldaron con su presencia el pasado martes día 30 la concentración realizada en el exterior del Congreso por víctimas y familiares de bebés robados, coincidiendo con la conmemoración del Día en Memoria de los Bebés Robados.

Hasta el momento se han creado distintas comisiones interdepartamentales en parlamentos autonómicos como el vasco (2012), el navarro (2012) o el valenciano (2013) con distinta suerte y sin dar solución al grave problema de los bebés robados en el Estado. 

Alberto Garzón destaca que “la situación actual para las víctimas es urgente, pues no encuentran los cauces legales y las facilidades técnicas para encontrar a sus familiares biológicos. El tiempo juega en su contra ya que en muchos casos estos familiares se encuentran en edades muy avanzadas”.

IU pide en el Congreso que se investigue los casos de bebés robados en el franquismo
  • Title : IU pide en el Congreso que se investigue los casos de bebés robados en el franquismo
  • Posted by :
  • Date : 2.9.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top